Campaña de vacunación contra la influenza finaliza

Campaña de vacunación contra la influenza finaliza
ACTIVIDAD. Grupos de atención recibieron las vacunas. (Archivo)

El pasado viernes concluyó la campaña de vacunación contra el virus de la influenza que tiene por objeto prevenir brotes de esta enfermedad.


Wilson Herrera, funcionario de vigilancia de la Salud Pública del Distrito Latacunga, explicó que para esta finalidad se conformaron 10 brigadas que recorrieron los sectores urbanos y las parroquias rurales.


Los grupos de atención prioritaria como mujeres embarazadas, mayores de 60 años, niños menores de 5 años, enfermos críticos y personal del Ministerio de Salud, registran un cumplimiento de la vacunación de más del 90%.


Es decir que menos del 10% no pudieron acceder a la vacuna por diferentes motivos, entre ellos por la negativa de las mismas personas.


Un problema que para Herrera aún prevalece principalmente en los sectores rurales, ya que los pobladores se niegan a recibir la dosis.
“Hay que reconocer el trabajo de las brigadas que recorrieron de puerta a puerta para vacunar”, dijo.


Este tipo de campañas son realizadas a finales del año, pues se debe modificar el cerotipo, porque el virus es cambiante.


Las vacunas estarán a disponibilidad del público en los centros de salud, pero como el programa de vacunación regular, más no como campaña.


Martha Dután, madre de familia, calificó a la campaña como positiva, pues “la vacuna le permite prevenir una influenza que en años pasados causó muertes, y las personas más vulnerables son los niños”.


Además la ciudadana cree que también se debería trabajar mucho más en las medidas de prevención personal, que a su criterio hacen falta.


De su lado Herrera, insistió que la prevención depende de todos, además se conoce que las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar de razones de mortalidad en el distrito Latacunga, por lo que las medidas de seguridad como lavarse las manos usar gel y otras recomendaciones deben ser practicadas a diario por todos. (MG)

27.500
dosis
aproximadamente se destinaron solo al distrito Latacunga.