Camilo Ponce Enríquez generó el social cristianismo

Las dotes de transparencia, honestidad, estadista, excelencia en el estrado y su convicci polica de corte liberal fueron resaltados por varios expositores al conmemorarse los 25 as de la muerte del ex presidente Camilo Ponce Enruez (19912-1976), en la Universidad Internacional del Ecuador.
A su turno se dirigieron al auditorio Fabi Corral Burbano de Lara, Juan Pz Ter, Santiago Bustamante Luna y JosIturralde Arteaga, quienes disertaron en el panel «Justicia, derecho y paz en el pensamiento de Camilo Ponce Enruez», quien gobernel pa entre 1956 y 1960. El papel de moderador estuvo a cargo de Patricio Quevedo Ter.

Exponente del siglo XX
A criterio del analista Fabi Corral, para Camilo Ponce la credibilidad fue su mejor tesoro y se lleva la tumba, cualidad que en la polica y en las administraciones actuales es prticamente invisible.
«No fue un conservador como se dec, sino un liberal, un mimo exponente del siglo XX». dijo a destacar su responsabilidad social, que brindaba garants econicas y responsabilidades policas y sociales.
Exaltsu enorme habilidad para hacer polica, seria y auttica, no solo en las tribunas proselitistas, sino sosteniendo tesis, planteamientos e ideas en algunas interpelaciones policas a las que fue convocado en el Congreso Nacional. Esto, seg el expositor, tampoco se ve y se siente en la arena polica ecuatoriana. «En sus discursos mostraba solidez, en cada palabra y frase».

Valores morales y sociales
Para Santiago Bustamante las caracterticas dignas de destacarse del pensamiento de Camilo Ponce Enruez apuntan a tres aristas bicas:
– Los valores morales, caticos y sociales.
– La libertad econica fue paralela a la libertad polica, porque la libertad polica solamente es una realidad que permite la dignidad del hombre y la libertad econica.
– La dignidad ica del trabajo, «porque el hombre por esencia es creador ya que fue creado por Dios».
Bustamante resalt en el bito social, la decisi del ex presidente de revisar cada cuatro as las cuants de las pensiones jubilares, que ahora ni siquiera es materia de debate por el gobierno central.

«Un polico de verdad»
En criterio de JosIturralde, Camilo Ponce Enruez fue ante todo y sobre todo un «patriota de verdad, un auttico cuestionador, un auttico cristiano». Recurria un texto del periodista Manuel de Jes Real para decir que «amal Ecuador con pasi y lo correspondion dignidad». Efectivamente, agreg no hay verdadero amor sin dignidad ni amor a la patria, «todo lo dem es demagogia y falsedad».
Su criterio es que Ponce sfue un polico de verdad y a tiempo completo -no a medias tintas- por eso jam buscriqueza, pues ya la ten. Como una prueba de aquello recuerda: «Ussu casa particular para residencia presidencial y jam cobrni por esto ni por otros ahorros. Nunca usel poder para el mimo beneficio personal ni para su familia. Incluso, a pesar de tener derecho, ni ni sus hijos jam usaron los comisariatos ni de las Fuerzas Armadas ni de la Polic».

Firmeza en la acci
Iturralde resaltla firmeza de Ponce Enruez, pues respeta la Iglesia Catica, pero jam permitique participara directamente en la polica nacional; puso especial consideraci en las Fuerzas Armadas fijando claro est los paretros que les correspondn e, igualmente, impidique la Embajada de Estados Unidos en Quito tuviera participaci alguna en la acci del gobierno y en la soberan del pa.
Finalmente, destacla escuela de mando que ten para trabajar desde el Palacio de Carondelet, validose para ello de cualidades como orden en todos los bitos, autoridad sin violencia ni brutalidad, y sobre todo conciencia social. «Eso hace falta en el pa» recalc

«No hay emoci por la Patria»
Juan Pz Ter, en cambio, enrumbsu anisis a los valores cicos y morales del ex presidente y fundador del Partido Social Cristiano (PSC).
«Hoy nadie se emociona por la Patria, esto es grave, a veces ni siquiera hablamos del pa, nos da vergnza», expres tras reprochar por el acentuado regionalismo que ha impedido la gobernabilidad del Ecuador.
Asmismo, selque la falta de patriotismo en los ecuatorianos es alarmante, al extremo que han eliminado de la carga horaria de los colegios las asignaturas de cica, ica y moral.
Su posici se alinecon una administraci nacional dura. «No hay que gobernar con tibieza para salir adelante», dijo, pero al mismo tiempo defendila unidad nacional porque se muestra contraria a las autonoms provinciales».

Iturralde: Ponce no fue teico; fue prtico y respondiplenamente a su filosof social y cristiana. Desde ese entonces, el principal problema fue el moral, luchcontra la corrupci, por eso «nadie le podracusar del m mimo delito de peculado». No manejfondos reservados; no hab iniciado a la era petrolera.

Corral: Camilo Ponce destacpor sus argumentos sidos ante sus interpelantes, y casi siempre saliairoso; hoy se ganan los debates parlamentarios transando por debajo de la mesa.

«Camilo Ponce Enruez en 1943 participen la Alianza Democrica (ADE), que dirigila revoluci del 28 de mayo de 1944. En 1946 fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente. En 1953 fue ministro de gobierno de la tercera administraci de Velasco Ibarra… En 1952 fundel Movimiento Social Cristiano…», datos tomados del Diccionario Bibliogrico, de Car Augusto Alarc.

«Vemos que no hay civismo en gobernantes y gobernados; hay odio, rencor, sin amor a la Patria», manifestJuan Pz Ter, quien adicionalmente sela que no se puede gobernar con injusticia social y pobreza. «No hay inter nacional, sino inter partidista».