CAL aceptó tramitar juicio político contra Gustavo Jalkh

En el Palacio Legislativo hay expectativa a esta hora por el futuro del juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura encabezados por su presidente, Gustavo Jalkh.
En el Palacio Legislativo hay expectativa a esta hora por el futuro del juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura encabezados por su presidente, Gustavo Jalkh.

Redacción QUITO

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó la solicitud de juicio político que había sido presentada a mediados de abril en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y sus vocales, por supuesto incumplimiento de funciones.

Lo hizo con los votos de la presidente de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), la ahora independiente Viviana Bonilla, del socialcristiano Luis Fernando Torres y de Patricio Donoso, de CREO, mientras Carlos Bergman (AP) y la correísta Soledad Buendía se abstuvieron.

Donoso no pudo evitar celebrar este hecho, pues ya en septiembre del año pasado el CAL desechó un pedido similar con el argumento de que no se había cumplido con el anuncio de la totalidad de la prueba.

“¡Bien Esteban, un abrazo!”, fue lo que en el vestíbulo del Palacio Legislativo le dijo a su coideario Esteban Bernal, quien junto a Raúl Tello, del Bloque de Integración Nacional, encabezan este proceso de interpelación.

Ahora, le corresponderá a la Comisión de Fiscalización sustanciar esta causa como lo hizo con el caso del destituido fiscal General, Carlos Baca Mancheno, y del extitular de la Superintendencia de Comunicación, Carlos Ochoa.

“Por fin el Ecuador tendrá una Asamblea fiscalizando. Las pruebas son contundentes”, dijo Bernal, quien para presentar esta solicitud logró sumar 60 firmas de respaldo del PSC, CREO, SUMA, BIN, incluso de los oficialistas Jorge Yunda, Alberto Zambrano, Yofre Poma y Marcia Arregui.

Bonilla, por su parte, manifestó que votó a favor no por “presión social”, sino porque cuenta con todos los requisitos legales, aunque subrayó que esto no implica que los miembros de la Judicatura encabezados por Jalkh son culpables de lo que se les acusa.

Entre las pruebas consta un informe de Contraloría que determinó que hubo irregularidades en los concursos públicos de oposición y méritos para el nombramiento de fiscales y jueces, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de julio de 2015.

Además del acto urgente emitido en su momento por la Unidad de Investigaciones Previas de la Fiscalía en contra de Jalkh para investigaciones por tráfico de influencias, a raíz de la divulgación de supuestos correos del funcionario y Correa. (RVD)