Redacción CARCHI
En el marco del proyecto de investigación “La potencialización comercial y la cadena asociativa de producción del café de la provincia del Carchi”, que ejecuta la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en conjunto con la Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (Cospe); con el apoyo del Gobierno Provincial del Carchi y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se efectuó taller de trabajo en el que participaron seis asociaciones de caficultores de la provincia del Carchi, el objetivo fue construir una marca de este producto para su posicionamiento en el mercado.
Hugo Ruiz, rector de la UPEC, explicó que se debe trabajar unidos, el sector público, productivo y la academia para poner en práctica funciones como la vinculación con la sociedad, y que se constituya en un eje de transferencia de conocimientos por parte de la academia a los ciudadanos, “esto articulado con la gestión administrativa permitirá el desarrollo económico y productivo de la provincia”.
Freddy Quinde, docente de Administración, estuvo a cargo de la metodología de trabajo. Indicó que se trabajará en el concepto marcario de forma gráfica, visual y auditiva de la imagen, cuyo resultado será transcrito por los estudiantes que hicieron las tesis investigativas de este tema.
Además, acentuó que el diseño de la marca contará con todos los requerimientos que exige el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Así mismo, un diseñador gráfico estará a cargo de planificar la parte visual, el logotipo y el isotipo.
Por su parte, Wilson Puetate, representante de la parroquia Piartal e integrante de la asociación Asopro Carchi, resaltó que el objetivo es tener una marca propia, hecha a partir de las ideas propuestas por los caficultores, para que se sientan identificados y puedan posicionarla en el mercado.
Aseguró que el trabajo con la universidad es importante, porque los docentes y estudiantes brindan conocimiento aplicable a las organizaciones que se dedican al cultivo de café.
Alexandra López, docente de Administración Pública, manifestó que este proyecto busca fortalecer las seis asociaciones de caficultores de Carchi.
Explicó que en la primera etapa se realiza un diagnóstico sobre los niveles asociativos, bajo variables como: liderazgo, comunicación, participación y compromiso de sus líderes. A su vez, los resultados servirán como un instrumento de planificación para fortalecer institucionalmente este producto.
Para concluir, Kevin Villarreal, estudiante de Administración de Empresas y Marketing, afirmó que la ejecución de dos proyectos de investigación presentados por cuatro jóvenes permitió que sea aplicable con diferentes asociaciones de productores de café.
Informó que el trabajo con la gente es fundamental para crear un concepto marcario que genere una identidad propia, teniendo como base la creatividad. Resaltó el trabajo que gestiona la UPEC, en cuanto a capacitaciones e insumos que brinda a los distintos sectores productivos de la provincia.