Cacao y chocolate ecuatorianos fueron promocionados en Quito

Oportunidad. Varios emprendimientos exhibieron sus productos
Oportunidad. Varios emprendimientos exhibieron sus productos

Ayer, en las instalaciones del ministerio de Agricultura, en el centro norte de Quito, se realizó la feria ‘Dilo con chocolate’. El objetivo fue fomentar el consumo de este producto, y posicionarlo como generador de identidad en el país.

Eddie Pesántez, ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, explicó que por las condiciones geográficas y naturales, Ecuador tiene una producción de calidad indudable que ha hecho que sea reconocido a nivel internacional.

Además, anunció que se está trabajando para mejorar la productividad y la competitividad.

«El ministerio ha intervenido más de 200.000 hectáreas, beneficiando a más de 64.000 productores, y generando más de 120.000 empleos», aseguró.

Todo esto está enmarcado en el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus derivados.

Impulso
Rosy Prado de Holguin, ministra de Turismo, mencionó que se está impulsando el agroturismo con productos denominados ‘Ecuador tierra del más fino chocolate’, para que el turista descubra sensaciones, visitando restaurantes, que ofrecen menús elaborados a base de cacao y chocolate, tiendas especializadas con infinidad de productos, así como vivir experiencias en haciendas y fincas.

Sin embargo, los esfuerzos gubernamentales no pudieron evitar que, en 2019, las exportaciones cayeran un 4,2%, pasando de $681,6 millones a $ 652,9 millones. La reducción, términos de volumen fue mucho más grande, y alcanzó el 7,6%.

Antonio Merino, ingeniero agropecuario, comentó que la promoción y el incentivo son partes fundamentales del fomento de un producto tan importante como el cacao; pero todavía, como en la mayoría de actividades productivas del campo, hay problemas de acceso al crédito y a la tecnología. (JS)