Código penal y educación, vuelve el debate político

En la presente semana los parlamentarios aspiran evacuar dos temas pendientes: las reformas al Cigo Penal, especialmente el capulo del endurecimiento de penas para los delitos graves, y la aprobaci de las reformas a la ley de Educaci General.
Ambos temas estaban previstos a ser tratados en la agenda del Congreso, pero no pudo avanzarse en la medida que por mayor de votos se aprobel conocimiento a fondo de la denuncia del independiente Julio Noboa sobre la supuesta lista de diputados que se habrn beneficiado con la negociaci de Certificados de Depito Reprogramados (CDRs).
A m de los dos temas, es probable que el Consejo Administrativo de la Legislatura incluya en el orden del d el conocimiento del informe del proyecto de ley que crea el Fondo de Protecci al Ahorro, en reemplazo de la quebrada Agencia de Garant de Depitos (AGD); y tambi el proyecto de reforma Fiscal que el fin de semana remitiel Ejecutivo.
El PSC dijo que fue una «semana perdida» a la tarea legislativa al no haber concretado nada en materia polica. Deber concluir el debate sobre el Cigo Penal, selXavier Neira, jefe de bloque socialcristiano.
El PSC considera que el endurecimiento de penas constituye un mecanismo para atenuar los niveles de violencia contra la sociedad. «Cualquier individuo socialmente tiene que ser castigado, ya que la pena no es un fin en si mismo, sino un medio para asegurar la defensa de la familia», expres
La ID y la DP se inclinarn por respaldar los 30 as. Al menos eso piensa Gabriel Ru y Juan Manuel Fuertes, respectivamente. El MPD no quiere saber nada de endurecimientos, al selar que el actual sistema es suficiente para reprimir, y que m bien deber mejorar el sistema reformatorio.

Educaci, base del desarrollo…
La ID insiste en que la base del desarrollo de los pueblos es la educaci. Juan Cordero, vicepresidente de la Comisi de Educaci y Cultura afirma que el proyecto de ley de Educaci esta orientado a mejorar la calidad del Sistema Nacional de Educaci, que involucra la participaci del Estado, la familia y la sociedad en el proceso educativo.
La educaci tambi debe servir para afirmar la identidad nacional, servirse de la educaci para satisfacer las necesidades en com, y mejorar las condiciones de vida de la poblaci mediante el conocimiento impartido y los nuevos modos de ensenza.