Buses intercantonales recogen pasajeros fuera de la terminal

Infracción. Los conductores recogen pasajeros en cualquier lugar.
Infracción. Los conductores recogen pasajeros en cualquier lugar.

Con la reactivación gradual del transporte intercantonal e interprovincial en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso varios protocolos con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

Una de estas normas contempla la implementación de un adhesivo en las puertas de los buses, esto con el fin de que los conductores recojan pasajeros únicamente en las terminales y no en la carretera durante el trayecto que realizan.

Problemas

Actualmente en la mayoría de cantones de Tungurahua está habilitado el transporte intercantonal y no todos los ciudadanos que hacen uso del servicio en Ambato asisten a la terminal ubicada detrás del mercado América, sino que prefieren esperar en calles cercanas.

Filas de varios ciudadanos esperan en la gasolinera cercana al mercado Mayorista y también en el redondel ubicado en la avenida Bolivariana y El Cóndor.

Aunque no deberían hacerlo, los conductores paran las unidades cuando ven pasajeros y rompiendo el sello recogen a los usuarios irrespetando las medidas implementadas por las autoridades.

Pasajeros

Carla Mena trabaja en Ambato, pero vive en Pelileo, motivo por el cual acude a tomar un bus en la gasolinera ubicada cerca del mercado Mayorista, al consultarle porque no ingresa a la terminal mencionó que siempre espera el transporte en el lugar y que nunca tuvo ningún inconveniente. “Siempre paran aquí los buses por eso la gente también viene a esperar en esta esquina”, aseguró.

Enrique Solís viajó a Baños de Agua Santa la semana pasada, según contó la unidad que abordó recogió pasajeros durante todo el trayecto. “El bus fue como siempre parando en varios sitios para recoger pasajeros”, indicó.

Autoridades

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM), mencionó que no están autorizadas las paradas intermedias, esto quiere decir que los conductores no pueden recoger pasajeros fuera de las terminales.

Así mismo aseguró que la ciudadanía carece de cultura vial y esto hace que no acudan a los lugares establecidos para abordar una unidad de transporte. De igual manera dijo que los controles por parte de los Agentes de Tránsito son permanentes en todas las zonas del cantón.

Por este tipo de infracción los conductores podrían ser multados con el 30% de un salario básico unificado y la reducción de seis puntos en su licencia.

La DTTM está a cargo del control vehicular en Ambato, fuera de la ciudad la potestad es de la Policía Nacional. En cantones en donde no existen terminales se implementaron paradas en donde los buses pueden recoger o dejar pasajeros cumpliendo todas las normas de bioseguridad. (RMC)