Busco empleo de… Presidente

Busco empleo de... Presidente
Busco empleo de… Presidente

LENIN MORENO

LO POSITIVO


Experiencia al mando


Lenín Moreno fue compañero de fórmula de Rafael Correa durante dos elecciones (2006 y 2009). Dejó la Vicepresidencia en 2013 y fue Enviado Especial de la ONU para personas discapacitadas.

Preparación académica


Estudió cuatro años de Medicina y cuatro de psicología en la Universidad Central, luego se decidió por la Administración Pública y fue el mejor egresado de la facultad.

Reconocimientos


Cuatro doctorados Honoris Causa, el último dado por la Universidad de El Salvador. También las condecoraciones Fray Jodoco Ricke de la Iglesia ecuatoriana, la Orden del Sol, la Orden Antonio José Irisarri y la Orden Mérito a la Democracia, del Gobierno peruano.

Una motivación

Un disparo que dañó su médula espinal al ser asaltado en 1998. Este accidente lo llevó a convertirse en motivador profesional y a escribir 10 libros de humor como Teoría y práctica del humor y Ser feliz es fácil y divertido, Trompabulario, entre otros.

Fortaleza

La falta de movilidad en sus piernas no fue impedimento para que atravesara páramos y selvas acompañando a brigadas médicas. “Siempre estaba dispuesto a mirar personalmente qué es lo que necesita la gente y qué opina”, dijo Sonia Robalino, quien fue jefa de su despacho en la Vicepresidencia.

Hombre de sangre liviana


Sus familiares y amigos cercanos lo llaman ‘Voltaire’ y lo identifican como un hombre bromista al que no le hace gracia la impuntualidad.


LO NEGATIVO

Una obra perdida


El trabajo de la Misión Manuela Espejo se debilitó luego de la salida de Moreno de la Vicepresidencia en 2013. El Gobierno decidió delegar la administración del proyecto a distintos ministerios.

En medio de la polémica

Su puesto en la ONU generó polémica luego de hacerse público que su sueldo en Ginebra lo pagaba el Estado y no la ONU. Según el portal Mil Hojas, Moreno pidió un monto no menor a 1,6 millones de dólares para ejercer el cargo.

Una obra incompleta


Pese a los recursos económicos y humanos que se destinaron a su proyecto Circo Social, este nunca despegó. El 17 de julio pasado, el programa de investigación ‘Visión 360’, con su reportaje ‘Luces, cámara, derroche’, denunció el dispendio del dinero público.

Corrupción en su círculo


Varios funcionarios del movimiento político al que pertenece Moreno están empañados por escándalos de corrupción, incluso hay pedidos de investigación para su binomio, Jorge Glas.

Desventajas de la candidatura

Para el asesor político Héctor Céspedes, entre las desventajas de Moreno están los cuestionamientos que ahora se hacen al Gobierno en el que participó durante seis de los ocho años.

Un sector descuidado en su plan


Su plan de Gobierno no se acoge a las preocupaciones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).

WASHINGTON PESÁNTEZ

Busco empleo, de Presidente


LO POSITIVO

La vida del candidato


Washington Arturo Pesántez Muñoz es oriundo de Alausí, Chimborazo. Ahora tiene 60 años de edad, está casado, tiene tres hijos y vive en una zona de clase media alta del norte de Quito.

La hoja de vida


Él es un abogado de profesión con varios años de experiencia en la docencia. Ingresó al servicio público en calidad de conjuez de la Corte Superior de Justicia en 1997.

Experiencia académica


Ha dictado cátedra en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Universidad Católica y en la Universidad Central, en la década de los 90.

Paso por la Policía


Por siete años, entre 1992 y 1999, formó parte de la Policía como docente de Criminalística. Sobre esta área cuenta con un masterado que obtuvo en 1989 fuera del país.

Llegada a la Fiscalía


De 2005 a 2007 se desempeñó como fiscal distrital de Pichincha, elegido por concurso, luego de que en el 2000 se había desempeñado como asesor de la ministra fiscal Mariana Yépez.

Protagonismo


En aquel entonces, obtuvo protagonismo al redactar documentos para pedir que sean localizados los hermanos Isaías cuando eran investigados por el manejo de Filanbanco.


LO NEGATIVO

Un duro golpe


En enero de 2010 se vio involucrado en una polémica, a raíz de que una ciudadana colombiana falleciera al ser atropellada por el carro en el que iba su esposa, Aliz Borja. Para él, eso quedó zanjado cuando el conductor se responsabilizó de lo ocurrido.

Enfrentamientos con PAIS


Se enfrentó a asambleístas de Alianza PAIS como Paco Velasco y Rosana Alvarado, quienes impulsaron en su contra un juicio político, quienes lo acusaban de incumplir sus funciones al salir en defensa de su esposa.

El juicio político


El juicio político no prosperó y durante el proceso recibió un espaldarazo del presidente, Rafael Correa, con quien lo une una amistad que data de 1989.

La amistad con el presidente Correa

En ese año ambos se conocieron mientras cursaban sus estudios en la Universidad de Lovaina de Bélgica, a donde viajaron gracias a una beca.

Trabajo social


Sin embargo, el primer nexo de Pesántez con el Presidente fue su esposa, quien colaboró con las campañas sociales de los hermanos Correa en Riobamba.

No habla con el Presidente


Pesántez ahora no reniega de su amistad con el primer mandatario, aunque confiesa que llevan mucho tiempo sin hablarse.

PACO MONCAYO

Busco empleo, de Presidente

LO POSITIVO

El estratega


Por su formación militar, sus conocidos le definen como un estratega que sabe fijarse metas y cómo llegar a ellas a través de la planificación.

Abierto al diálogo


Natasha Rojas, dirigente de los barrios de Quito, destaca como una de sus fortalezas el saber escuchar y dialogar incluso con sectores antagónicos.

Su obra emblemática


Esa cultura de diálogo le permitió durante su gestión como Alcalde de Quito reubicar sin incidentes a 5.032 comerciantes que ocupaban las calles del Centro Histórico.

Humildad


Gonzalo Ortiz, concejal en la época de Moncayo, asegura que es un hombre modesto que vive en la misma casa de Conocoto que la levantó cuando era Capitán del Ejército.

Anécdota


En Chillogallo había un monumento a Mariscal Antonio José de Sucre sobre un caballo, pero era conocido como el “Caballito de Chillogallo”. En uno de sus recorridos como Alcalde, uno de los asistentes se refirió al sitio con el nombre popular, y Moncayo medio molesto le recordó que era el Monumento al Mariscal, no al caballo.

Puntualidad


Reporteros que cubrían el Municipio cuando fue Alcalde recuerdan su puntualidad en cada actividad que cumplía, incluyendo las ruedas de prensa que iniciaba con los medios que estuvieran presentes.

LO NEGATIVO

Árbitro de la democracia


El candidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) considera que Moncayo jugó a ser árbitro de la democracia durante el golpe de Estado contra su padre.

Épocas difíciles


El agua contaminada con arsénico en Tumbaco (2007) y el incendio en la discoteca Factory (2008) fueron dos de los hechos más complicados que enfrentó Moncayo como Alcalde, asegura Gonzalo Ortiz.

Apoyo


Aunque la vida política de Paco Moncayo en gran parte la ha hecho con el auspicio de la Izquierda Democrática, nunca se ha afiliado a este partido político.

Trajín político


En 2009 renunció a su cargo en la Alcaldía de Quito para postularse a asambleísta por el Movimiento Municipalista, obteniendo una curul.

Error político


Sectores sociales y políticos consideran un error político el que haya renunciado a la Alcaldía en vez de buscar la reelección para consolidar su gestión política.

Con organización política diferente


Para los comicios de 2013 buscó la reelección como asambleísta con el movimiento Ruptura de los 25; sin embargo, perdió la elección.

IVÁN ESPINEL

Busco empleo, de Presidente

LO POSITIVO

Un rostro nuevo


Es el político más joven de las elecciones. Su carrera inició en 2010, cuando creó el Frente Integral de Profesionales por la Salud que mutó al Movimiento Fuerza Compromiso Social en 2013.

Su vida


Espinel Molina nació en 1983 en el cantón Chone, en Manabí. Está casado y tiene dos hijos. Estudió medicina y obtuvo una maestría en administración de salud en la Universidad Católica.

Médico por convicción


Carolina Molina, su madre, cuenta que quería que fuera militar. Pero el ahora médico no tenía ese objetivo en la mira. Ni el ser abogado como su padre, quien es notario séptimo de Portoviejo. Tampoco comunicador como sus tíos.

Su círculo político


Las bases políticas del movimiento fundado por Espinel están conformadas por representantes de la tropa de Fuerzas Armadas en servicio activo y pasivo, ex-combatientes del Cenepa, un grupo de abogados y el colectivo Renace Patria.

Una anécdota


Un asalto en Guayaquil lo llevó a la medicina. “Perseguí a los criminales y uno de ellos se dio la vuelta y me apuntó con el arma. Para mi suerte no se disparó el arma. Era una señal, algo me decía que debía enfrentar cosas mejores. Por eso escogí la medicina”, dijo.

Honestidad


Su amigo personal Julio Goyes lo considera una persona “honesta e intachable en la gestión pública”. “Es uno de los pocos valientes que proponen de manera radical la eliminación de la corrupción”, dijo.

LO NEGATIVO

Sin experiencia política


En el sector público su carrera ha estado ligada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en donde llegó a ser nombrado director provincial del IESS Guayas.

Un camisetazo


El ahora candidato a la Presidencia respaldó desde su movimiento a PAIS y se lo vio en los eventos de la militancia, en tarimas del Régimen, junto a los altos mandos del movimiento.

Familiar de los asesores de Correa


Los ministros Vinicio y Fernando Alvarado Espinel son primos del candidato. Espinel asegura que tienen mucha amistad con sus primos, pero que no comparten conceptos políticos.

Un cuestionamiento


“Es una persona con el derecho de postularse. No sé si haya sido justo que haya utilizado la plataforma (de la medicina)”, dice José Eras, presidente de la Federación Médica del Ecuador.

Una fuerte crítica


Su paso por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no fue brillante. La entidad mantiene sus problemas de antaño, escribió el abogado Juan Pablo Torres en un carta pública.

Una observación


“Es un outsider del correísmo para articular un discurso de confusión y atraer los votos de los médicos”, dice Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica del Ecuador.