Portoviejo, La Hora
El trabajo de la Dirección del Ambiente de Manabí es reducido. Hernán Gallardo, director del ramo, comentó que solo son ocho técnicos los que laboran en el control de tala de bosques, protección forestal y manejo de áreas naturales.
“Son 300 mil hectáreas que debe cubrir este personal; estamos trabajando duro”, señaló el funcionario, quien prefirió no hablar del financiamiento económico que reciben del Gobierno Nacional.
«Lo importante es que se trabaja y que nos ganamos el dinero de buena forma», argumentó. Sin embargo, las quejas de la población muestran las falencias del trabajo de esta entidad.
Problemas
Gloria Cedeño se queja por la venta indiscriminada de animales en las calles de Portoviejo. La habitante señaló que la falta de control es el detonante para que esto se realice.
A esto se suma la depredación de sectores considerados de preservación, como el manglar del sitio La Boca de la parroquia Crucita de Portoviejo, y la deforestación de las colinas, que también pasan a ser obligaciones del municipio local.
Ante ello, existe el plan de manejo de los bosques y colinas que rodean a Portoviejo, el cual tiene 10 años de implementado.
Gallardo señaló que es necesario actualizar esta actividad y para ello se han reunido en varias ocasiones con el municipio de Portoviejo y la Defensa Civil.
El funcionario agregó que el objetivo de este plan es tener un documento en el cual se manejen las áreas de preservación de la capital manabita.
«Está programado terminarlo en un mes, porque en 15 días más comenzamos a elaborarlo», indicó Gallardo.