Brigadas médicas llegan a Zamora para intervenciones quirúrgicas

COOPERACIÓN. Las autoridades brindaron una rueda de prensa para invitar a las jornadas médicas.
COOPERACIÓN. Las autoridades brindaron una rueda de prensa para invitar a las jornadas médicas.

La cooperación interinstitucional permitirá realizar intervenciones gratuitas para zamoranos de escasos recursos.

ZAMORA. El Batallón de Selva 62 Zamora, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Fundación Cinterander son los responsables de brindar jornadas médicas, mismas que estad dirigidas a las personas de escasos recursos de esta provincia amazónica.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, destaca la importancia de esta cooperación interinstitucional que busca el beneficio de los habitantes del cantón Zamora. “La valoración médica se la realizará los días 12, 13 y 14 de marzo en las instalaciones del Batallón de Selva 62 Zamora”, informó.

Mientras que las cirugías se realizarán los días 18 y 19 del presente mes. Bernarda Crespo, representante de Cinterandes, manifiesta que esta fundación tiene más de 25 años ayudando a personas de escasos recursos. “La fundación es sin fines de lucro. El trabajo que realizamos es gratuito, las cirugías y todos los procedimientos médicos no tienen costo”, menciona.

Se estarán realizando cirugías de hernias inguinales, abdominales, escrotales, ligaduras, vasectomías, y orquidopexia (esta enfermedad impide una correcta posición de los testículos). “Estas cirugías son ambulatorias, por lo que no representan ningún peligro para su realización”, afirma Crespo.

Dentro de estas cirugías estarán participando los médicos de esta fundación, del Gobierno Provincial y del Batallón de Selva. La profesional afirma que “contamos con una unidad móvil, que está equipada con todo lo necesario para que se pueda desarrollar este tipo de cirugías sin ninguna complicación y llegar con el servicio a sitios donde no se ha podido atender a la población.”

Paúl Morán, comandante del Batallón de Selva 62 Zamora, indica que el trabajo realizado es parte de la función que cumple el Ejército Ecuatoriano con la ciudadanía. “Este es un primer acercamiento, esperamos con el tiempo seguir replicando este servicio en otros cantones… y que el beneficio llegue a los habitantes más necesitados de esta provincia”, afirmó. (AOC)

EL DATO

Son 25 cupos que se otorgarán para estas cirugías, de los cuales el 50% se dará a miembros de las Fuerzas Armadas y el resto de las vacantes a la sociedad civil.