Brasil se recupera

Con declaraciones de presidente , de la mayor naci de Latinoamica, Brasil, se juega la recuperaci de su econom al humor y la evoluci de la econom mundial y las consecuencias que puedan tener sobre talos ataques terroristas en Nueva York.»
Para Latinoamica el impacto inmediato -de los ataques en Nueva York- es negativo», concluye un anisis de Santander Investment divulgado este lunes. En Brasil, eso significa «que el real seguramente se mantendrdil y las tasas de inter defensivamente altas», lo que seg el banco repercutiren una «exacerbaci» de las dificultades de crecimiento que ya viv el pa.
Brasil -pa que hizo un gran esfuerzo en los timos as por equilibrar sus principales indicadores, que en 1999 logrsobreponerse a una grave crisis financiera y que inicieste a con franco crecimiento- se topen el segundo trimestre con el impacto de la contracci del crecimiento en Estados Unidos, la crisis argentina y una fuerte crisis energica interna, que ya han comenzado a minar sus expectativas de expansi econica.
El presidente del Banco Central, Armio Fraga, se refiria la «secuencia de choques» que enfrenta la econom y que culminan con los ataques a Estados Unidos. Fraga reconocique el gobierno revisa la baja la previsi de 2,8% de crecimiento este a. Estimque «si el escenario recesivo -mundial- comienza a cambiar, Brasil recuperarel crecimiento en 2002».
Las consecuencias que m teme Brasil de la situaci que dejan los ataques del pasado martes al World Trade Center y al Pentono son «una reducci del flujo de inversiones para paes emergentes» -lo que afectar directamente al pa, altamente necesitado de reservas para equilibrar sus cuentas externas- y «que el precio del petreo aumente si hubiera conflicto», estimen declaraciones a la AFP el analista jefe de Unibanco, Eduardo Freitas.
Otra preocupaci es co puede afectar a Argentina, pa «que se coloca en una situaci bastante peligrosa», seg Freitas, y cuya crisis ya contagifuertemente a Brasil. La apreciaci del dar frente al real se acerca este a al 40%. La moneda abriel a en 1,93 reales por dar y alcanzel pasado viernes los 2,69.
Los analistas coinciden, sin embargo, en que es muy pronto para pronticos definitivos, cuando se desconoce lo que estpor acontecer en la arena internacional.