Bolsonaro: Si fuese misógino y racista no habría ganado las elecciones

Foto: EFE
Foto: EFE

Santiago de Chile, EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes en Santiago de Chile que si de verdad fuese «xenófobo, misógino y racista» no habría ganado las elecciones, al defenderse del rechazo que su visita a Chile ha provocado en parte de la política y la sociedad del país.

«Si yo fuera xenófobo, misógino y racista, ¿cómo podrías justificar que ganara las elecciones de Brasil? Es mentira, son ‘fake news’. Esas personas todavía creen en las noticias falsas», dijo Bolsonaro a la prensa tras participar en la capital chilena del Encuentro de Presidentes de Suramérica.

«Las mujeres votaron por mí masivamente, los negros, los gais, ¿cómo lo explicarías?», agregó el mandatario brasileño.

La visita de Bolsonaro ha generado críticas de la oposición y de organizaciones en defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos ultraconservadores del mandatario brasileño.

Así, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, anunciaron que no participarán del almuerzo convocado por el Gobierno este sábado en honor al presidente de Brasil.

Durante la jornada de hoy, en las inmediaciones de la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda, donde Bolsonaro estuvo reunido con otros mandatarios de la región, se produjeron algunas manifestaciones en su contra.

Además, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que se manifestará contra de Bolsonaro este sábado.

Bolsonaro y los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago «para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur», que pone en marcha el organismo Prosur.

Tras esa participación, el mandatario continuará este sábado en Santiago y mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en virtud de una visita oficial al país.

Bolsonaro preside Brasil desde el pasado 1 de enero tras ganar las elecciones celebradas en octubre de 2018.