‘Bolsillos golpeados’ por parqueo tarifado

Movilidad. El sistema de parqueo tarifado faculta un tiempo de uso del área de dos horas.
Movilidad. El sistema de parqueo tarifado faculta un tiempo de uso del área de dos horas.

Durante los últimos 12 días, cientos de conductores han confirmado que dejar su vehículo en los espacios del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) puede volverse un duro golpe al bolsillo. Esto porque quienes exceden el tiempo de ocupación tienen que pagar una multa de $20 (5% del salario básico unificado).

Dicha multa ya le ha caído como ‘balde de agua helada’ a 794 conductores, lo que dejaría una recaudación de 15.880 dólares para las arcas municipales.

Según estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)
Durante la primera semana de controles, del 27 al 31 de enero, se emitieron 492 citaciones, lo que significó un ingreso de $9.840, para el gasto corriente del Municipio. El sitio donde hay más sancionados es el sector de la Av. De los Shyris, en el norte.

Los controles arrancaron luego de una fase de información que duró 20 días. Los parqueos tarifados están en La Mariscal, Av. De los Shyris, La Carolina, Santa Clara, Rumipamba, La Pradera y Cumbayá.

A Cristian Merizalde, le preocupan las multas y los operativos. “En una ciudad donde hay pocas plazas de estacionamiento no es justo que pinten las calles para lucrar”.

Los vendedores de tarjetas están en una etapa de adaptación a la aplicación que usa la AMT, pero continúan vendiendo tiques a quienes necesitan quedarse más de dos horas.

Daniel Wilcapi, funcionario de la AMT, explicó que el objetivo es que más personas se beneficien del servicio y que el procedimiento del agente de Tránsito culmina con la entrega de la notificación al usuario para el pago correspondiente.

Los agentes acuden al sitio y oficializan la sanción, colocan sellos, toman cuatro fotografías del vehículo y emiten un informe a la AMT. Si el propietario del vehículo se encuentra en el sitio, el uniformado debe entregar personalmente el comprobante de la infracción. (PSD)