BNF reestructurará deudas a campesinos

Alrededor de 110.535 dares ha entregado el Banco Nacional de Fomento (BNF) en critos a los agricultores de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, cuyos cultivos hoy est afectados por la caa de ceniza volcica proveniente del «mama» Tungurahua.
De acuerdo al informe de la Direcci Nacional de Defensa Civil son 36.200 hecteas de cultivos las afectadas por la caa de ceniza en siete cantones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
En Chimborazo, los cantones afectados son: Penipe donde se han dado 30 hecteas de papas, 50 de ma y frol, y 100 de pasto. En el cant Guano est afectadas 9.000 hecteas de papas, 2.500 de habas, 1.800 de habas, 500 de ma, 2.600 de cebolla y 12.000 de pastos artificiales.
En la provincia de Tungurahua, est afectadas 4.600 hecteas de papas, 1.710 de cebolla, 810 de habas y 500 de pastos en los cantones Tizaleo, Quero, Mocha, Cevallos y Pelileo.
La oficina zonal de Ambato del BNF registra critos por 51.363 dares, en tanto que la zonal de Riobamba ha entregado 59.172 dares en prtamos. En la provincia de Bolar, tambi afectada por la ceniza, no se tiene un dato preciso porque a se hace una evaluaci en el campo.
Hasta el momento se contabilizan aproximadamente 50 personas las que se han beneficiado de los critos del BNF para la siembra de habas, papas, ma, frol, cebolla o crianza de ganado, pero que hoy claman ayuda para que sus tierras no sean embargadas.
Pero al parecer este temido embargo no se concretarpor parte del BNF, entidad que al contrario estdispuesta a ayudarles a renegociar sus critos.
«El Banco va a ayudarles a las personas que est en situaci difil», dijo el gerente encargado del BNF, Gustavo Chez, quien precisque ahora los agricultores «est amparados en un reglamento especial».
Ese reglamento establece que cuando un agricultor deudor del Banco Nacional de Fomento ha sido afectado por fenenos naturales, la entidad reestructurarlas deudas a cinco as plazo con dos de gracia.
Esta reestructuraci tambi permite que el agricultor obtenga otro crito de hasta 8.000 dares, pero siempre y cuando demuestre que tiene las garants suficientes.
Chez explicque la de los critos genera dos pagar: uno de capital, que paga intereses, y otro de inter que no genera intereses.
Para reestructurar sus deudas, los agricultores deber acercarse a las oficinas zonales donde solicitaron los prtamos y esperar a que el BNF verifique los das que han causado en los cultivos la caa de ceniza volcica.

Pdidas millonarias
10 millones de dares en pdidas y 37 mil hecteas de cultivo afectadas es lo que hasta el momento ha dejado el volc Tungurahua en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolar, selel ministro de Agricultura, Galo Plaza Pallares.
Indicque se ha entregado 122 mil libras de hierba para que el ganado de estas zonas pueda alimentarse, pero que de seguir la situaci «habr dificultad para seguir alimentandolo». Asmismo, manifestque se ha procedido a la entrega de medicinas para el ganado y que se ha conversado con los productores de cnicos con el fin de que compren el ganado a precios reales, pero que todav no se llega a un acuerdo. Adem se sigue con la idea de transportar el ganado afectado a otras poblaciones cercanas que no han sido afectadas por el volc.
Por su parte, Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociaci Ganaderos, selque el ganado es muy susceptible a la ceniza volcica. En las medidas de corto plazo, si el problema sigue, la medida ser el trasladar al ganado otras haciendas «y hacer que la gente no venda su patrimonio».
Para , el problema se presenta cuando los afectados no quieren que su ganado sea trasladado. Adem se analiza la posibilidad de que se reciban a familias. «Este momento se podrn colocar una 60 70 familias, pero a medida que el programa vaya creciendo seguirsumdose el nero de familias», observ
Indicque se estima una poblaci en las zonas efectadas de entre 12 y 15 mil cabezas de ganado «de las cuales alguna cantidad habrmuerto ya», por eso se han pedido que si se da el proceso de evacuaci del ganado sea al que esta en optimas condiciones al que se le dpreferencia.
Manifestque se prevque alrededor de un 20 por ciento del ganado se pierda. Sin embargasegurque no habrdesabastecimiento de leche en el pa.