Biess invertirá 300 millones en el mercado de valores en 2019

Redacción QUITO

La Econ. Eva García Fabre, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, anunció el fortalecimiento de las inversiones en el sector privado a través del mercado bursátil, como parte de una de las principales estrategias que ejecutará el Biess durante el 2019.

Esto tiene el objetivo de garantizar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales de la Seguridad Social

“Para el año 2019 nuestro presupuesto de inversiones es de 300 millones de dólares en mercado devalores, en títulos emitidos por el sector productivo», dijo
Así mismo reclacó que las inversiones en este año buscarán apoyar a las pequeñas empresas. Hemos destinado un monto de 40 millones para compra de facturas comerciales negociables, un capital que brindará la liquidez necesaria de forma oportuna”, señaló.

Adicionalmente, invitó al sector productivo a abrir sus capitales al mercado de valores como un mecanismo eficiente para encontrar el financiamiento necesario para el crecimiento de sus empresas.

Apoyo a la construcción

Otra de las estrategias planteadas para el 2019 es el apoyo al sector de la construcción. El Biess invertirá 900 millones de dólares para atender la demanda de financiamiento de los afiliados y jubilados que sueñan con su casa propia.

Además, para el presente año, se implementarán 2 nuevos préstamos hipotecarios VIES (Vivienda de Interés Económico y Social) destinados para viviendas de hasta 35.000 dólares y dirigidos a personas con ingresos desde un salario básico hasta 1.500 dólares con tasas de interés preferencial hasta 30 años plazo.

Al constructor se apoyará invirtiendo en sus emisiones, esto como parte de una política articulada por el Gobierno Nacional, que busca generar un mayor crecimiento económico y empleo.

Igualmente, García señaló que el Biess está retomando la gestión de los fideicomisos a través de la reactivación, saneamiento y mejora de aquellos proyectos que se gestionaron mediante este instrumento. (JS)