BID: lanza iniciativa para democracia y desarrollo económico – social

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzhoy, lunes, una iniciativa para profundizar la democracia y el desarrollo econico y social de Amica Latina, al concluir en Honduras el Encuentro Internacional «Etica y desarrollo: Los nuevos desafs».
Tambi se ha constituido una red de 15 centros acadicos de Amica Latina, Estados Unidos, Espa, Noruega e Israel, que tendra su cargo la implantaci de la nueva Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo, con el apoyo del BID.
La Iniciativa busca que los paes latinoamericanos incorporen la ica en sus estrategias de desarrollo para combatir la corrupci, «humanizar» la globalizaci econica y volver m eficientes sus programas de salud, educaci, vivienda y otros sectores.
En el Encuentro Internacional, que fue inaugurado el sado por el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el gobernante de Honduras, Carlos Flores, participaron unos 300 expertos de paes americanos y europeos.
Seg el texto difundido por el BID, la Iniciativa se propone fortalecer los valores icos y el capital social en Latinoamica y concienciar a gobiernos, empresarios, sindicatos, comunidades religiosas y otros sectores sobre su importancia para el desarrollo.
En este sentido, se hizo fasis en la toma de responsabilidades por parte de los principales entes de decisi, la responsabilidad social de la empresa privada y la adopci de cigos icos en gobiernos y dem sectores sociales.
Otro objetivo es incluir la ica y capital social en proyectos de desarrollo de organismos financieros internacionales y agencias gubernamentales, ascomo en programas educativos.
La Red de Centros Acadicos llevara cabo acciones de largo plazo sobre ica y desarrollo en eas como formaci, investigaci, publicaciones, debates plicos, difusi por Internet y medios de comunicaci.
La Iniciativa pretende «contribuir al fortalecimiento y profundizaci de la democracia, al desarrollo econico y social, y a forjar una Amica Latina pujante, participativa y justa», puntualiza el texto.
Los expertos que disertaron en el encuentro, celebrado en la sede del Banco Centroamericano de Integraci Econica (BCIE) en Tegucigalpa, coincidieron en que Latinoamica necesita recuperar los valores icos para impulsar una nueva etapa de su desarrollo.