Biblioteca de unidad educativa genera nuevos espacios

ACTIVIDAD. En la biblioteca del Victoria Vásconez Cuvi se desarrollan actividades especiales para atraer a los jóvenes.
ACTIVIDAD. En la biblioteca del Victoria Vásconez Cuvi se desarrollan actividades especiales para atraer a los jóvenes.

Piedad Tigse es licenciada en bibliotecología, está encargada de la biblioteca de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi. Su pasión son los libros y su profesión le ha permitido conocer muchos e inclusive atesorar algunos que datan de 1.800.

En la última década fue testigo de un declive en la lectura, lo que ha hecho que muchas bibliotecas se cierren, algunas como la de la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, regaló sus libros. Sin embargo, en este último año ve con optimismo el cambio en las políticas gubernamentales, desde donde se ha pedido a las bibliotecarias que trabajen en iniciativas que atraigan a los estudiantes.

La biblioteca del Victoria Vásconez Cuvi está ubicada en el tercer piso, casi oculta, sin embargo, Tigse hace los esfuerzos necesarios para que los jóvenes acudan. A diario recibe en la jornada de la mañana y la tarde a unos 50 o 60 alumnos.

Antes contaba con siete computadoras para consulta ahora tiene dos, porque las demás fueron destinadas a otros servicios.

Hace unos meses recibieron la donación de parte del Gobierno Nacional de 600 cuentos, los que son muy demandados por los niños de la Unidad y eso le motiva para seguir trabajando en este espacio, que, si bien ha perdido importancia para la mayoría, trata de recuperar su fuerza y aún cautiva a los estudiantes que gustan de la lectura.

Dentro de las actividades que se desarrollan para promover la lectura y la visita a la biblioteca, se realizó ayer en la mañana un evento especial, donde los jóvenes expresaron su sentir sobre la violencia, a través de carteles que fueron colocados en varias partes de la biblioteca, donde se pide respeto y se denuncia la violencia en todos sus tipos.

Para algunos estudiantes esta iniciativa es importante y además mantener la biblioteca en orden y con un acceso directo a los estudiantes es una buena idea porque pueden obtener los libros que requieren de forma rápida.

Para Camila Bustamante, estudiante de segundo año de Bachillerato General Unificado, es importante que los niños y jóvenes les den una oportunidad a los libros, porque una vez que se le encuentra el gusto a la lectura es apasionante conocer el mudo a través de ésta.

Esta joven lee noveles y destaca que la lectura le permite trasladarse a las historias de una manera especial.

Gonzalo Córdova es un joven de segundo de bachillerato, que también le apuesta a la lectura como la mejor forma de conocer el mundo y autoeducarse.

Considera que las iniciativas establecidas por la bibliotecaria son importantes para atraer a más lectores, y que estos espacios se mantengan.

Javier Canchignia, vicerrector de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, expresó que la biblioteca de la institución atiende todos los días laborables, ocho horas diarias y que se trata de dar las facilidades para que los estudiantes accedan, aunque en el último tiempo la lectura ha decaído notablemente. Añadió que también este impulso depende del Gobierno Nacional y efectivamente han recibo algunos cuentos que ya forman parte de la biblioteca de la institución.

En todo caso, Piedad seguirá al frente de esta biblioteca generando varias actividades para atraer a más jóvenes porque considera que este espacio que no debe perderse y más bien las autoridades deben aunar esfuerzos para fomentar la lectura. (VHG)