Beneficiarios de bono por desempleo serán notificados mediante mensaje de texto

Los $500 anunciados por el Gobierno Nacional se pagarán en dos partes, entre febrero y marzo de 2021.

Durante el programa ‘ De frente con el Presidente’, se anunció que previo al inicio de las transferencias por el bono de desempleo, los 570.000 beneficiarios recibirán un mensaje de texto a su celular.

Los $500 ofrecidos se pagarán a través del sistema financiero privado y público, en dos partes, entre febrero y marzo de 2021. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que esos beneficiarios son personas que, antes del inicio de la pandemia, constaban en la base del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como trabajadores formales en relación de dependencia.

Sin embargo, Pozo aclaró que, aunque se hayan reintegrado a un empleo de calidad, también se incluye a un grupo de ciudadanos con ingresos familiares anuales por debajo de los $2.500.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de la República, al ser consultado sobre la demora en la publicación de las cifras de empleo desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), no dio explicaciones y solo aseguró, de manera enigmática, que «esas cifras ya se las conoce». En ese sentido, dijo que, en el último año, casi 600.000, del millón de personas que perdieron su empleo, ya lo habrían recuperado.

Segun Pozo, para cumplir con la ayuda de desempleo y una nueva etapa del Bono de Proteccion Familiar, se destinará un total de $350 millones adicionales, los cuales provendrán de fondos de libre disponibilidad entregados por organismos multilaterales y por las reasignaciomes que se ha hecho en el Presupuesto General del Estado. (JS)