Bell: Plan Colombia no es militarista

El vicepresidente y ministro de Defensa colombiano, Gustavo Bell Lemus, se refiriayer en Quito a la necesidad de una mayor coordinaci entre las autoridades de Colombia y Ecuador para la vigilancia del cord fronterizo de 600 kiletros, pero negque su pa intente concretar un plan conjunto para combatir a la insurgencia.
El alto funcionario negque su visita al Ecuador para entrevistarse con las mimas autoridades militares del pa haya sido bicamente para solicitar apoyo estratico en la aplicaci del Plan Colombia, cuyo objetivo es la exterminaci de los cultivos de coca y combatir a la guerrilla de ese pa.
Sin embargo, admitique existen algunas inquietudes del gobierno ecuatoriano sobre problemas que se han trasladado a provincias como Sucumbs y Carchi (nororiente y norte del Ecuador).
«De ninguna manera estamos pidiendo ayuda al Ejcito ecuatoriano» contra la guerrilla, asegurBell al insistir en que la reuni de ayer tuvo como objetivo discutir varias inquietudes de las autoridades castrenses ecuatorianas en relaci con la aplicaci del Plan Colombia.

Estrategia y operaciones
De lo que se trata, dijo, es de discutir estrategias que impidan que las operaciones en Colombia afecten a Ecuador, y anotque el Plan antidrogas desarrollado en su pa no es un programa militarista ni depende de la ayuda de fuerzas militares de naciones vecinas.
«Buscamos tambi una serie de mecanismos de coordinaci e informaci entre ambas fuerzas armadas para que en las operaciones que se realicen en la regi, se preste la seguridad y la colaboraci necesaria. Asse evitarque los eventuales problemas del sur de mi pa no traspasen la frontera y afecten al Ecuador», sel
A pesar de que se usan armas y se recurre a los combates en regiones colombianas como el Putumayo, Bell Lemus especificque «el Plan Colombia no es un plan militarista», sino que busca fortalecer la presencia institucional del Estado colombiano en diferentes regiones afectadas por el narcotrico. No obstante, reconocique «el Plan Colombia tiene un componente militar».

No participarEcuador
En ninguna parte del Plan Colombia se contempla la participaci militar ecuatoriana, asegur Solo habla de coordinaci y comunicaci.
«Coordinar con las autoridades ecuatorianas significa avisarles sobre alguna operaci en la zona fronteriza para que, si eventualmente tuviera determinada consecuencia en el territorio ecuatoriano, puedan tomar las medidas de precauci necesarias».
Anotque la coordinaci militar intenta que cada fuerza «ejerza su control en la parte que le corresponde», lo que no supone, necesariamente, apoyar acciones en el otro lado de la frontera.
Negla realizaci de operaciones conjuntas en las que se incluya tambi y Per pero seg informaciones de prensa, Colombia, Ecuador y Perpodrn coordinar operaciones conjuntas para detener a los rebeldes colombianos que huyan del conflicto, debido a la escalada bica que se prevocurra en el primo mes.
Igualmente, Colombia se ha comprometido a reforzar la lea de frontera para evitar que fenenos sociales producto del Plan Colombia afecten al Ecuador

Glifosato no causa da
El vicepresidente y ministro de Defensa colombiano analiztambi con las autoridades militares del Ecuador las denuncias sobre los efectos negativos de las fumigaciones contra las plantaciones ilegales en el sur colombiano.
Entre diciembre del 2000 y enero de este a se fumigaron unas 35.000 hecteas de coca.
Al respecto Bell Lemus desestimlas versiones que calificde «empicas» de quienes sostienen que el glifosato, potente herbicida, causa das.
«Las fumigaciones no afectan en nada la frontera y mucho menos el territorio ecuatoriano».
Las denuncias se centran sobre todo en el uso de este quico que seg pobladores fronterizos, ha causado problemas en su salud, das a los cultivos y la muerte de animales.
Bell Lemus indicque no dejan de ser denuncias sin verificaci en el terreno, pues «no se ha comprobado que el glifosato afecte el ecosistema, la salud de las personas y el medio ambiente».

Gustavo Bell se entrevistcon el presidente Gustavo Noboa en el Palacio de Gobierno; tambi dialogcon el vicepresidente Pedro Pinto.

En Colombia, seg el segundo mandatario de ese pa, el 90 por ciento de glifosato que se importa se usa para cultivos comerciales y «no se ha comprobado cienticamente que afecte la salud y el ecosistema».

El general Fernando Tapias, jefe de las Fuerzas Armadas colombianas dijo, a su vez, que no se trata de involucrar a las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el Plan Colombia, sino de evitar problemas de cultivos de drogas y guerrila en el Ecuador.