Bélgica decomisa 50 toneladas de cocaína proveniente de Colombia, Brasil y Ecuador

La droga llega escondida entre la mercancía de los contenedores o en la estructura de los mismos. Foto: EFE
La droga llega escondida entre la mercancía de los contenedores o en la estructura de los mismos. Foto: EFE

Bruselas, Bélgica AFP

Bélgica decomisó 50,1 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes en 2018, «un récord», procedente principalmente de países de América Latina como Colombia, Brasil o Ecuador, informó este viernes el gobierno belga.

«La incautación de 50,1 toneladas de cocaína es un récord y representa un aumento de casi el 22% respecto a 2017», indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas belga, precisando que el valor de la droga incautada se eleva a 2.500 millones de euros.

Desde 2014, cuando se incautaron 8,1 toneladas de cocaína, la cantidad de cocaína decomisada aumentó progresivamente a las 14,4 toneladas un año después, 29,8 toneladas en 2016 y 41,2 toneladas en 2017.

«El refuerzo del equipo ‘droga’ y la inversión adicional en escáneres están dando sus frutos», celebró el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Alexander De Croo, durante una visita al puerto de Amberes, el segundo puerto de Europa por volumen de mercancías tras Róterdam.

La droga llega principalmente, según el gobierno belga, de Colombia, Brasil, Ecuador, Surinam, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá, escondida entre la mercancía de los contenedores o en la estructura de los mismos.

En febrero, el ministro de Justicia belga, Koen Geens, anunció el refuerzo de la cooperación judicial con Colombia y Brasil, máxime cuando Amberes es el principal puerto europeo en tráfico de mercancías con los países de América Latina.