Belén Marín: ‘El que nada debe, nada teme’

FISCALIZACIÓN. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi. (Foto archivo)
FISCALIZACIÓN. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi. (Foto archivo)

Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Sigchos, Mario Andino de que tras el pedido de destitución de su cargo hecho por tres concejales de PAIS y el Vicealcalde, estaría la asambleísta Ana Belén Marin, la Legisladora manifestó ayer que solo cumple con su rol y que no es la única autoridad a la que se le ha pedido documentación para iniciar un proceso de investigación.

En una entrevista vía telefónica, la Asambleísta manifestó que el Municipio y la Asamblea son dos instancias distintas y que los concejales tienen el rol de fiscalizar el accionar el Alcalde, y para eso cuentan con las herramientas necesarias establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), según lo consideren.

Explicó que a las tres semanas de haber iniciado sus funciones como asambleísta recibió denuncias de tres concejales de Sigchos que son de PAIS y del Vicealcalde que es de Pachakutik.

Dijo que dentro de su rol fiscalizador y amparada en lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución inició con la investigación respectiva, por lo que pidió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que se solicite al alcalde de Sigchos, Mario Andino, cierta documentación, cumpliendo con los procedimientos parlamentarios. “Al momento estamos en una fase de pedido de información y diagnóstico”, aclaró.

“Yo no soy el ente para juzgar a nadie, lo único que hago es fiscalizar y quien tome la decisión será la Contraloría y la Fiscalía. A mí me escogió la ciudadanía para legislar y fiscalizar”, dijo.

Además destacó que no es la única autoridad a la que se ha solicitado información, también se lo ha hecho en el Municipio de Latacunga y en el Gobierno Provincial de Cotopaxi, donde las autoridades han entregado la documentación sin problema alguno y con toda la disposición del caso.

“El que nada debe, nada teme, también se ha pedido documentación al Ministerio de Educación, al Ministerio de Inclusión Económica y Social y al Ministerio de Agricultura y Ganadería para dar trámite a las denuncias presentadas”, dijo.

Añadió que solo cumple con su rol y que se mantendrá firme porque para eso le eligieron los cotopaxenses.

Sobre las aspiraciones políticas que tendría Andino de llegar a la Prefectura, dijo que es un derecho y una aspiración legítima y que este tema no es político, sino técnico y que en ningún momento ha realizado acusaciones infundadas, ni persecución al Alcalde de Sigchos, más bien se ha dado un tratamiento equitativo a todos a quienes se les ha iniciado una auditoría.

Sobre la resolución de Pachakutik de iniciar las acciones legales para solicitar su destitución por tráfico de influencias, dijo que son acusaciones graves y que tendrán que demostrarlo pero no podrán hacerlo porque no ha cometido estos actos.

Invitó al Alcalde de Sigchos para que en lugar de poner cortinas de humo, presente la documentación que ha sido solicitada por la Comisión de Fiscalización y que en los próximos días será solicitada desde la presidencia de la Asamblea Nacional a la Contraloría General del Estado. (VHG)