Batalla campal entre municipales e informales

LUGAR. La Policía Nacional llegó a controlar la situación.
LUGAR. La Policía Nacional llegó a controlar la situación.

Los alrededores del mercado Modelo otra vez se convirtieron en el campo de batalla donde se desató una guerra entre vendedores informales y los agentes de control municipal.

Cuando caía la noche de ayer, alrededor de las 18:00 se armó una trifulca entre los dos bandos. Municipales agrediendo a comerciantes y viceversa.

Todo habría empezado como un operativo. Los informales aseguran que los agentes llegaron imponentes. “Vinieron agresivos a patearnos las cosas, nosotros no vamos a dejar que nos maltraten”, dijo María Juana, vendedora de frutas y legumbres.

La mujer asegura que este trabajo le ayuda a mantener a sus cinco hijos, pues no tiene otras fuentes de ingreso. Esta pelea se salió tanto de control que los uniformados lanzaron gas lacrimógeno.

Para defenderse los comerciantes atacaron a los policías con piedras, frutas, hortalizas y con lo que encontraban al paso.

Contexto

Antes de la pandemia, las peleas entre los dos grupos eran permanentes. Los niveles de agresividad eran extremos. Incluso hubo varias personas que resultaron heridas.

Durante el tiempo de la emergencia sanitaria no se registraron disturbios. Los comerciantes aseguraron que el hecho de ayer era el reinicio de la guerra.

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, en una rueda de prensa dada ayer habló sobre la informalidad.

No podemos seguir fomentando la informalidad que hoy por hoy nos está ganando a los sectores formales que disciplinadamente hemos respetados todos los lineamientos emitidos por los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonales”.

Durante y después de la pelea hubo varias personas que no usaban mascarillas. El distanciamiento social no es respetado, lo que pone en riesgo de contagio a los participantes de estos disturbios.

Al lugar llegó la Policía Nacional para evitar que continúe la pelea. (APQ)