Barrios reclaman obras y seguridad

OBRA. Moradores del barrio Las Orquídeas esperan el asfaltado de las calles, porque la obra que empezó con la construcción de los bordillos está suspendida desde hace 10 meses.
OBRA. Moradores del barrio Las Orquídeas esperan el asfaltado de las calles, porque la obra que empezó con la construcción de los bordillos está suspendida desde hace 10 meses.

Que se retomen las obras que se suspendieron desde hace 10 meses, en el sector Las Orquídeas, ubicado en la parte interior del barrio 26 de Junio, conocido como ‘Tripa de Pollo’, es la exigencia de sus vecinos.

Rafael Montaño Ortiz, habitante del sitio, explicó que los trabajos fueron suspendidos por la falta de pago a la empresa constructora de aceras y bordillos y el hormigonado que son las obras que estaban planificadas efectuarse en el referido sector.

“Sin embargo, hasta ahora solo están construidos los bordillos”, precisó el preocupado morador, quien teme que podrían terminar el contrato de la obra de manera unilateral.

Considera que es necesario y urgente que se haga el hormigonado, debido a que cuando llueve las calles se convierten en lodazales e intransitables y que las personas para salir a sus trabajos u ocupaciones deben colocarse fundas de plástico en los zapatos, usar botas de caucho o llevar agua en botella para lavarse los pies.

No entran carros

Otro de los males que aqueja e este sector es la delincuencia que a toda hora atrapa a sus víctimas, quienes, según vecinos de Las Orquídeas, los antisociales llegan desde Santa Cruz. Incluso, las unidades de transporte urbano ya no quieren ingresar al sector, porque les roban.

Por su parte la presidenta de Las Orquídeas, Pellys Bravo González, sobre la suspensión de la obra, dijo que dialogó con la alcaldesa, Lucía Sosa, manifestándole que no hay recursos, sin precisarle cuándo se retomarán los trabajos.

Ante la negativa de que no hay recursos, la líder del sector refirió que la obra tiene financiamiento por eso se la empezó. Incluso, recordó que están construidos los bordillos y que esperan que se haga el hormigonado, por lo que demandó que se mejoren las condiciones de su barrio, así como lo están haciendo en otros sectores.

Los problemas que tiene el barrio Colinas Hermosas, no son ajenos a los de Las Orquídeas, cuyas calles cada vez que hay fuertes precipitaciones se ponen intransitables, generando dificultades para la libre movilidad, tanto de las personas como de los vehículos.

Problema sanitario

El sector con más de 15 años de vida jurídica, atraviesa un problema sanitario grave, no cuenta con alcantarillado, por lo que las necesidades fisiológicas en unos casos las recogen y botan a la basura, al monte o las depositan en las letrinas que en esta época ya no debería usarse.

Otra de las preocupaciones que tienen los moradores del lugar, es que la delincuencia ha crecido tanto, a tal punto que no pueden ni salir hasta la tienda porque los atrapan y les quitan lo poco que tienen.

Una moradora que no quiso identificarse exhortó a las autoridades policiales para que se adopten medidas que permitan acabar con este mal social que mantiene en zozobra a ambos sectores.

‘También pagamos impuestos’

Patricia Medina Peñaherrera, presidenta del barrio Colinas Hermosas, espera que se termine el alcantarillado que dejó avanzado la administración anterior, hasta la ‘Y’ de ese lugar. Además, que se asfalten las calles que cada vez que llueve se vuelven intransitables y pasan vicisitudes para movilizarse en el interior del barrio.

La líder barrial del citado lugar, dijo que el viernes anterior dialogó con el jefe de Obras Públicas del Municipio, David Solórzano, quien se comprometió a que en esta semana visitará el barro para verificar el tema del alcantarillado y que, según como esté, se atenderá esa necesidad. “Espero que cumpla con lo expresado por él, caso contrario buscaremos el mecanismo para hacernos escuchar”, advirtió Medina.