Barrios reclaman fumigación

EXIGENCIA. Moradores de los barrios Aire Libre alto y bajo, La Cocoi, Santa Cruz y La Terraza, exigen que se fumigue esos sectores contra los mosquitos.
EXIGENCIA. Moradores de los barrios Aire Libre alto y bajo, La Cocoi, Santa Cruz y La Terraza, exigen que se fumigue esos sectores contra los mosquitos.

Un menor de 10 años y una adolescente de 17 del barrio Santa Cruz, fueron víctima de dengue clásico en diciembre del año pasado. Un poco más al fondo de ese lugar, concretamente en el sector La Terraza, un adulto en esta semana tuvo que ser hospitalizado de emergencia por esa misma causa.

Patricia Guanopatín Briones, tía de los menores en referencia y vecina del hombre afectado por dengue, expresó su preocupación por los nuevos brotes de dengue que se han presentado en su entorno, por lo que solicitó a la Dirección Distrital de Salud del cantón, que se dispongan jornadas de fumigaciones frecuentes a fin de erradicar al mosquito transmisor.

La moradora aseguró que desde diciembre de 2019 que fumigaron en ese sector, no han vuelto a cumplir con esa tarea, pero que es necesario e indispensable que se lo haga para evitar más afectados por la enfermedad.

No llega la fumigación

Manuel Velásquez, también vecino de Santa Cruz, dijo que vive en el lugar desde hace cuatro años, pero durante ese tiempo no le consta que hayan llegado a fumigar.

En la entrada a la ciudad, barrio Aire Libre alto, vive Venus Perea Charcopa, quien también se quejó porque la fumigación no les llega al sector y están preocupados porque se pueda presentar la proliferación de enfermedades propias del invierno, por la gran cantidad de mosquitos que les rodea.

La madre de cuatro hijos, un mayor y tres menores, Cinthya Estupiñán Cardona del mismo sector, reclamó a las autoridades de Salud del cantón, que se realice la fumigación de manera constante, en particular en la época invernal, porque es cuando más aparecen variedades de insectos. Además, que se les cambie el abate que desde hace cuatro meses no lo hacen.

El pedido de Albertina Caicedo Valencia, de 70 años, moradora de La Cocoi, es similar al solicitado por los anteriores vecinos, para que se haga el rociado por dentro y fuera de las viviendas de su barrio, que desde hace tres meses no lo hacen. “Estamos invadidos de mosquitos y eso que ha llovido poco”, manifestó la mujer.

Medidas de

prevención

Entre la recomendaciones que se hacen para evitar ser víctima de enfermedades como dengue, paludismo, chikungunya y otras, están: Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.

Despejar los canales para que fluya el agua lluvia; impedir que los recipientes en uso en el hogar acumulen agua; hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena o piedras; mantener tapados los tanques de agua de las viviendas.

‘Control vectorial

365 días del año’

El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos Ramírez, informó que cuentan con un plan de trabajo que lo ejecutan los 365 días del año, que no paran, están en vigila y siempre acuden a los llamados urgentes de la población.

Explicó que para prevenir las enfermedades propias de esta temporada, están realizando fumigaciones y colocando el químico (abate) en todas zonas del cantón.

Asimismo, están llegando a los lugares donde se presentan brotes de paludismo y dengue, pero en menor cantidad, justificando que Esmeraldas es una zona tropical donde se vive con el mosquito transmisor.

Lemos afirmó que en relación a 2019, ahora el comportamiento de las enfermedades tropicales es menor y que están preparados con los insumos necesarios para el inverno en que siempre se registra más fuerte en los meses de marzo y abril.