Baneño crea chaleco para monitorear a deportistas

EXPERIMENTACIÓN. El chaleco tuvo alrededor de 60 pruebas.
EXPERIMENTACIÓN. El chaleco tuvo alrededor de 60 pruebas.

Bryan Araujo, es un baneño de 27 años, quien combina el deporte con su profesión que es la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

El joven es el creador de un chaleco, que tiene un sistema de rastreo que permite monitorear a los deportistas que practican rafting en el momento que sufran algún percance o accidente.

“La idea fue crear un proyecto que pueda fusionar el turismo y la tecnología”, cuenta el joven, quien practicaba con regularidad este deporte, pero que ahora por sus ocupaciones está en pausa.

Hace dos años, junto a Santiago Manzano, su maestro de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), iniciaron la construcción del prototipo.

“Apareció esta idea en base a una problemática, ya que hay una ineficiente acción de rescate por los medios de socorro. A veces la corriente arrastra río abajo a los deportistas y muchas personas se han muerto por no darles una asistencia inmediata”, contó Bryan.

Este chaleco da a conocer la posición del practicante en tiempo real y envía una alarma si se cae del bote, la que señala en donde está la persona, lo cual hace que el tiempo de rescate se disminuya.

Según Araujo la construcción de este sistema tomó su tiempo, ya que no existe mucha información sobre estos dispositivos que se hayan creado a nivel mundial.

Solo hay uno para socorrer a los pescadores cuando tienen inconvenientes en alta mar. El proyecto estuvo terminado en diciembre de 2019.

Futuro

Por ahora solo existe un prototipo que fue sometido a alrededor de 60 pruebas en Baños en la ruta Pastaza alto. Después de las experimentaciones, se concluyó que el sistema es 100% confiable.

Ahora el sueño es poder expandirlo, homologarlo y comercializarlo. Se está trabajando para sacar un chaleco más sofisticado y que pueda estar en el mercado.

“Es útil para los deportistas, para su seguridad y en si, para que los operadores turísticos puedan ofertar un servicio de calidad y eficiente que les de confianza a los deportistas, que ellos sepan que van a estar monitoreados constantemente y tengan garantía que su vida no corre peligro”, concluyó Araujo. (APQ)