Bandas de estafadores comercian gelatina como gel antibacterial

La mayoría de productos adulterados se comercian en redes sociales o en las calles.
La mayoría de productos adulterados se comercian en redes sociales o en las calles.

Desde el 16 de marzo hasta las primeras semanas de mayo, la Policía Nacional ha decomisado 7,687 productos de desinfección adulterados, a nivel nacional.

Los agentes informaron que las bandas delictivas sacan provecho de la emergencia sanitaria para comercializar gel antibacterial, alcohol, cloro, desinfectantes o mascarillas sin registro sanitario o caducados.

Las provincias con mayor número de casos son: Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Loja, El Oro, Pastaza y Tungurahua (ver infografía).

En Ibarra se allanó una vivienda donde se hallaron 25 frascos de gel antiséptico adulterado. En Carchi, a mediados de abril, se decomisaron 98 cajas de mascarillas y 200 litros de alcohol caducado.

Hasta 40.000 ganaban las bandas que vendían productos adulterados.Joan Luna, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, informó que hay organizaciones delictivas que se dedican a elaborar, de forma artesanal, los productos de desinfección.

Por ejemplo, fabrican gel antibacterial donde utilizan 10% de alcohol, detergente, amoniaco y hasta gelatina sin sabor para que tenga textura. Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud señala que el gel antibacterial debe tener entre 60 y 80% de alcohol para que la desinfección sea efectiva.