Bancos latinoamericanos pierden 3.000 millones de dólares

GUATEMALA, (AFP)
Los bancos latinoamericanos perdieron unos 3.000 millones de dares en 2000 producto de asaltos, atracos, fraudes, robos, falsificaci de documentos y clonaci de tarjetas, entre otros delitos, informeste jueves, en Guatemala, el presidente de la Federaci Latinoamericana de Seguridad Bancaria, Miguel Montalvo.

De esas pdidas, unos 1.500 millones corresponden a tarjetas de crito y unos 130 millones de dares a la falsificaci de cheques y otros documentos, precisMontalvo, de nacionalidad ecuatoriana.

Adem, las organizaciones bancarias estiman que en al menos 30% de los delitos participan empleados bancarios, explicMontalvo.

Es frecuente el involucramiento en asaltos de guardias y de gente que trabaja en bedas y que conoce los montos que entran y salen, o de funcionarios encargados del transporte de valores, indic

Montalvo, quien asiste al XVI Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, junto a delegados de otros 14 paes, mostrmayor preocupaci «por el delito informico, que se puede llevar 100 veces esa cantidad (de 3.000 millones de dares) con un solo teclazo».

El delito informico se produce mediante una transferencia automica a otros paes o cuando un empleado, al abrir la cuenta de un cliente, le pone un monto m alto que el real, explic

De acuerdo con el Consejo de Seguridad Bancaria de la Federaci, que se reuniel micoles, tambi en Guatemala, han disminuido en el continente los atracos bancarios, aunque seg Montalvo ahora «ha aumentado la violencia».

Por el contrario, se han incrementado los delitos como falsificaci de documentos y clonaci de tarjetas de crito y de dito, mediante el uso de alta tecnolog, recursos «que vuelan de un pa a otro. Hoy por ejemplo se presenten Venezuela, en 15 ds esten Ecuador, en una semana en Colombia y en un mes en Chile o Argentina», explicMontalvo.

Como ejemplo del uso de tecnolog para la comisi de fraudes, Montalvo dijo que en Argentina los delincuentes introdujeron una tnica mica denominada «laminado», mediante el cual los micos sacan una capa fina de piel sana y la injertan sobre una quemadura. De esa manera, los delincuentes logran copiar un cheque para hacer uno nuevo.

En los cajeros automicos meten una luz ler que paraliza el sensor contador de dinero, lo cual les permite vaciar los recursos disponibles, afirm

Montalvo explicque durante la reuni del organismo de seguridad, se propusieron varias medidas para fortalecer los controles de seguridad, entre ellos, introducir caraterticas de seguridad en documentos de valor como cheques, dinero o tarjetas, para que no se puedan escanear o sacar copia color.

Tambi proponen compartir informaci y discutir, posiblmente a mediados de diciembre, otras acciones, como regraduar la banda magnica de las tarjetas de dito y crito.

De acuerdo con el organismo bancario, en Brasil se registra el mayor nero de asaltos violentos, hecho que ha bajado en paes como Guatemala, Ecuador, Per Colombia, Venezuela, El Salvador y Mico, aunque tos han sufrido un incremento de la delincuencia com.

Tambi selque Estados Unidos esta la cabeza en el robo de tarjetas, seguido de Brasil, Mico y Argentina, entre otros.

A la reuni anual de dos ds, que concluye el viernes, asisten delegados de las asociaciones bancarias de Ecuador, Argentina, Venezuela, Per El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panam Mico, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Brasil y Chile.