
En su más reciente informe sobre las perspectivas económicas, el Banco Mundial (BM) redujo el porcentaje de crecimiento del país.
Según ese informe presentado hoy sobre las perspectivas económicas mundiales a junio de 2019, la economía en Ecuador no crecerá, ya que la proyección de crecimiento para lo que queda de 2019 es 0,0%, en el reporte de abril el porcentaje fue de 0,1% El panorama tampoco es alentador para América Latina y el Caribe que tendrán un crecimiento del 1,7% este año.
EL DATO
Según el FMI, el país decrecerá -0,5% en 2019, y crecerá apenas 0,2% en 2020.El BM tiene un compromiso para entregar US 500 millones al país en este mes, tras un encuentro entre el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del BM, David R. Malpass, en Estados Unidos, el pasado mes de abril.
Se prevé que para 2020 en América Latina haya un incremento del 2,5%, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.
En cuanto al crecimiento mundial, el BM indica que va a desacelerarse al 2,6% este año, 0,3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2,7% en 2020, un nivel también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.
Según el analista y ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, el país tendrá una fuerte recesión este año, con una caída de al menos 1,4% en la demanda de los hogares. Esto disminuirá todavía más el nivel de venta y aumentará la informalidad que ya aqueja al 62% de la Población Económicamente Activa (PEA). (JS)