Banco Mundial rebaja a cero el crecimiento económico de Ecuador en 2019

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

En su más reciente informe sobre las perspectivas económicas, el Banco Mundial (BM) redujo el porcentaje de crecimiento del país.

Según ese informe presentado hoy sobre las perspectivas económicas mundiales a junio de 2019, la economía en Ecuador no crecerá, ya que la proyección de crecimiento para lo que queda de 2019 es 0,0%, en el reporte de abril el porcentaje fue de 0,1% El panorama tampoco es alentador para América Latina y el Caribe que tendrán un crecimiento del 1,7% este año.

EL DATO
Según el FMI, el país decrecerá -0,5% en 2019, y crecerá apenas 0,2% en 2020.El BM tiene un compromiso para entregar US 500 millones al país en este mes, tras un encuentro entre el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del BM, David R. Malpass, en Estados Unidos, el pasado mes de abril.

Se prevé que para 2020 en América Latina haya un incremento del 2,5%, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.

En cuanto al crecimiento mundial, el BM indica que va a desacelerarse al 2,6% este año, 0,3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2,7% en 2020, un nivel también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.

Según el analista y ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, el país tendrá una fuerte recesión este año, con una caída de al menos 1,4% en la demanda de los hogares. Esto disminuirá todavía más el nivel de venta y aumentará la informalidad que ya aqueja al 62% de la Población Económicamente Activa (PEA). (JS)