Balnearios sí funcionarán en Carnaval

TURISMO. La Laguna, ubicada en la vía a Chone kilómetro 4 ½, está lista para recibir a los turistas.
TURISMO. La Laguna, ubicada en la vía a Chone kilómetro 4 ½, está lista para recibir a los turistas.

El COE cantonal ratificó el semáforo amarillo y se adoptaron medidas que serán aplicadas hasta el 28 de febrero.

En la sesión del COE Cantonal realizada la tarde de hoy, jueves 11 de febrero, estuvieron presentes representantes del sector turístico, así como de bares, karaokes y discotecas, solicitando que se extiendan los horarios de atención, en este feriado de Carnaval que empieza desde 13 al 16 de febrero, para la reactivación económica amparándose en la Ley sobre el derecho al trabajo.

Hugo Parra, Director General del Cuerpo de Bomberos, hizo énfasis en que recién se está saliendo de una jornada electoral donde ha habido más contagios. Además, indicó que hay una resolución del COE nacional en la que se exhorta a los Municipios a establecer estrategias para tratar de minimizar las aglomeraciones que se generan, especialmente en los feriados.

Resoluciones

Ø 1.- Es de obligación, mantener el aforo en el 50% los centros comerciales, restaurantes, hoteles, bancos, balnearios, centros turísticos y contemplando de manera irrestricta las medidas de bioseguridad, las que serán acatadas por los usuarios, consumidores, dueños o administradores y observadas de manera obligatoria por todas las autoridades competentes.

Ø Los balnearios funcionarán hasta las 18:00, en los que se consumirá bebidas de moderación solo acompañadas de alimentación y se suspenderá el funcionamiento de las pistas de baile.

Ø 2.- Limitar en un máximo del 30 % de aforo para discotecas, centros de tolerancia, bares y karaokes, cumpliendo de manera irrestricta con todos los protocolos de las medidas de bioseguridad hasta ahora exigidas, para evitar los contagios del Covid – 19.

Ø 3.- Queda terminantemente prohibido los eventos masivos: como conciertos de cualquier índole, eventos carnavaleros, desfiles, comparsas y todo aquello que signifique aglomeraciones de público, que pone en alto riesgo de contagios a toda la comunidad.

Ø 4.- Mantener estricto control por parte de las autoridades competentes, el consumo de bebidas alcohólicas, así como la observación y sanción, de quienes las consuman en espacios públicos.

Ø 5.- La atención nocturna en los días laborables, así como feriados y fines de semana, los bares, discotecas, centros de tolerancia y otros de esta índole, funcionarán hasta las 00:00.

Ø 6.- Los buses y vehículos de transporte público, su aforo no deberá exceder al 75% de su capacidad

Ø 7.- Disponer la activación de los planes de contingencia, a los organismos de seguridad: Policía, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Intendencia de Policía y otros que tengan competencia, para los operativos de control de manera extraordinaria.

Ø 8.- Mantener activa la mesa de salud y seguridad para el control de indicadores de los efectos de la pandemia en los ciudadanos.

Ø 9.- Prohíbase el funcionamiento de todas las Ferias Mayoristas, hasta que la Mesa Técnica de Salud, determine el menor riesgo de afectación por la pandemia.

Ø 10.- Ratificar el libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en el Cantón Santo Domingo.

Ø 11.- Insistimos, en que todas las autoridades y ciudadanía en general, tienen la exigencia absoluta, de cumplir y hacer cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, esto es: Uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos.

EL DATO:

Se recomienda a los ciudadanos estar alerta por el aumento de caudal en los ríos, mantener bajo vigilancia a los niños.

Medidas de bioseguridad

En rueda de prensa los integrantes de la Mesa Provincial de Seguridad dieron a conocer el Plan de Contingencia por el feriado. En este espacio una de las recomendaciones más importantes fue la de fortalecer las medidas de bioseguridad, la corresponsabilidad ciudadana para evitar un contagio masivo.