Balacera entre miembros de la Policía y habitantes del Valle del Chota

HECHO. Momentos en que el personal policial acantonado en el Control Integrado de Mascarilla precautelaba la seguridad de los conductores que estaban en el tramo.
HECHO. Momentos en que el personal policial acantonado en el Control Integrado de Mascarilla precautelaba la seguridad de los conductores que estaban en el tramo.

Redacción IMBABURA

En el Control Integrado de Mascarilla, Provincia de Imbabura se registró un aparente cruce de balas entre habitantes del Valle del Chota y miembros policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes perseguían a un camión y un automotor particular en los que al parecer portaban material aurífero desde la vía a Lita hacia el norte.

Los efectivos el UMO solicitaron la colaboración de los policías apostados en el Control Integrado de Mascarilla, quienes generaron tráfico en el punto para que los sospechosos puedan ser capturados, pero al momento de llegar al lugar, los ciudadanos de etnia afrodescendiente se habrían bajado del pesado carro y del vehículo con machetes y supuestas armas de fuego con las que amedrentaron a los conductores de los autos particulares del lugar para que, bajo presuntas amenazas, permitan el paso del camión que al parecer estaba cargado de piedras mineralizadas y que tenía como destino llegar a una de las comunidades del Valle del Chota.

En varios videos que circulan por las redes sociales se observa y escucha el incidente y las detonaciones realizadas en el lugar, además de la rudeza con la que los enardecidos presuntos infractores pasan evadiendo el contingente policial, el cual priorizó la seguridad de quienes se encontraban en el lugar, evitando el uso progresivo de la fuerza en contra de los presuntos atacantes.

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, en rueda de prensa sostuvo que se realizan las investigaciones para sancionar a quienes participaron en esta peligrosa revuelta.

Extraoficialmente se conoció que incluso ya varios uniformados que laboran en el Control Integrado de Mascarilla han sido aparentemente amenazados de muerte por moradores de la localidad, con el fin de que no se les impida más el paso de material minero, intimidación que no ha sido acogida por los efectivos quienes continúan realizando las labores de control y prevención en el lugar, no obstante, el hecho se investiga. (MAGC)