Babahoyo se mantiene con el semáforo de restricciones en rojo

MEDIDA. Fue ratificada tras el informe del Comité de Operaciones y Emergencias (COE)-Cantonal.
MEDIDA. Fue ratificada tras el informe del Comité de Operaciones y Emergencias (COE)-Cantonal.

BABAHOYO. Aunque diferentes sectores, principalmente comerciantes y transportistas de Babahoyo esperaban que el cantón pueda pasar de rojo a amarillo en el semáforo de restricciones, el COE – Cantonal de Babahoyo decidió que la capital fluminense siga en rojo.

Esto debido al diagnóstico realizado por el Distrito de Salud 12D01, pues dicha entidad afirmó que los casos de Covid en Babahoyo no han disminuido, sino que, por el contrario, han aumentado, por lo cual sería ilógico levantar las medidas de confinamiento, pues esto ocasionaría una ola mayor de contagios.

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, indicó: “He tenido contacto con los directores de los hospitales Martín Icaza y del IESS, y vemos que se han aumentado las consultas, atenciones y hospitalizaciones por casos de Covid-19. En el caso del IESS, las 11 camas para cuidados intensivos están ocupadas. Las celebraciones del Día de la Madre están produciendo un nuevo brote”, dijo el Alcalde.

Controles

El Primero Personero Municipal agregó que debido a esto se van a intensificar los controles para evitar que las personas continúan en las calles, propiciando más la propagación del coronavirus.

“Vamos a intervenir sobre todo con aquellos que no respetan el distanciamiento, ni tampoco usan mascarillas. Asimismo, llegaremos a los negocios para que cumplan con las restricciones y protocolos de atención, pues de lo contrario serán sancionados como corresponde”, puntualizó el Alcalde, quien justificó que, si no se actúa de esta forma, se seguirán lamentando más bajas.

La próxima semana el COE se volverá a reunir para definir si existe la posibilidad de cambiar a color amarillo, dependiendo del diagnóstico que se tenga respecto de los nuevos casos de esta infección.

Detalles

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, recordó que ya antes se había anticipado a la población sobre el nuevo brote de coronavirus, sobre todo porque los ciudadanos no estaban cumpliendo con las medidas establecidas para la prevención.

“Indique que podríamos tener un nuevo brote desde el 15 al 30 de mayo. Por este motivo hemos incidido a través de la mesa 2 de Salud de Los Ríos para mantener la provincia en rojo”, detalló.

Salinas habló sobre la importancia de continuar con el confinamiento estricto, cultura de bioseguridad y lavado de mano, así como el estricto desfasamiento. “No podemos dejar de lado el uso obligatorio de mascarilla, salir se casa solo si es muy necesario, no automedicarse y acudir a los hospitales o centros de salud en caso de presentar sintomatología similar a la del Covid -19”, puntualizó el Gobernador. (NDA)