Autoridades colombianas confirman reuniones con Rommy Vallejo antes del secuestro de Fernando Balda

JUICIO. La audiencia en donde se enjuicia al exdirector de la Senain, Pablo Romero, se reinstalará mañana en la CNJ.
JUICIO. La audiencia en donde se enjuicia al exdirector de la Senain, Pablo Romero, se reinstalará mañana en la CNJ.

Estos acercamientos tuvieron lugar un año y medio antes del plagio del activista político. Vallejo aclaró los hechos ante la Fiscalía en 2018

Autoridades de fuerzas policiales de Colombia, confirman que un año y medio antes de que se dé el secuestro del activista político, Fernando Balda, hubo pedidos del exmiembro de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, para solicitar la ubicación y detención del exasambleísta.

En una entrevista con Diario El Tiempo de Bogotá, el exjefe de asuntos internacionales de la Dirección de Inteligencia de Colombia, coronel Carlos Martínez, confirmó que el 30 de abril, de 2010, Vallejo le pidió que le ayude a ubicar a Balda, pues tenía una orden de captura Vigente en Ecuador.

La respuesta, según Martínez, fue que ese requerimiento se lo debía hacer mediante los canales judiciales para que Interpol pueda emitir una difusión roja.

El 5 de junio de 2018, Vallejo rindió una versión ante la Fiscalía de Pichincha. “Quiero indicar referente al caso que se está investigando que yo, Rommy Vallejo, no he tenido ningún tipo de participación ni conocimiento antes, durante y después del hecho que se está investigando…”, dijo en ese entonces ante la fiscal Paola Gallardo.

Durante esa diligencia, el ex Senain reconoció que sus superiores le pidieron investigar si Balda estaba en Colombia. “…por lo que en una de esas tantas visitas que hice a la Policía de Colombia coordiné con la DIPOL con el General Vargas y el Mayor Martínez si podían ubicarle al señor Balda en Colombia, ya que sabíamos que su permanencia en dicho país estaba de forma ilegal”, agregó Vallejo en su versión.

Esto, fue corroborado a El Tiempo por el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana. El oficial ha sido señalado por Balda como uno de los uniformados que colaboró para que se geste su secuestro, ocurrido en ese país en 2012.

En una entrevista con ese medio de comunicación, el oficial negó haber participado en ese ilícito y tampoco haber puesto instituciones de inteligencia colombiana a órdenes de algún grupo para que se concrete el plagio.

“Balda está fuera de contexto, y considero que no hay nada que me pueda relacionar con ese hecho, porque no hice nada”, aclaró.

Proceso

La Corte Nacional de Justicia, fijó para las 11:00 de mañana la reinstalación de la audiencia de juicio en contra de Pablo Romero, exdirector de la Senain y procesado por el secuestro del activista político.

En este proceso ya fueron sentenciados los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón y existe una orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa.

Por estos hechos, la justicia colombiana procesó y sentenció a seis civiles, quienes, según El Tiempo, ya recuperaron su libertad. (FLC)