Autoridades buscan erradicar trabajo infantil

PLAN. Ayer en el mercado municipal de Esmeraldas, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Ayúdame a Crecer’, con la presencia de varias autoridades del cantón.
PLAN. Ayer en el mercado municipal de Esmeraldas, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Ayúdame a Crecer’, con la presencia de varias autoridades del cantón.

Una encuesta realizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos revela que el 4.72% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años estarían en situación de trabajo infantil en el cantón Esmeraldas.

Para reducir este problema, ayer en el mercado municipal de Esmeraldas se realizó el lanzamiento de la campaña denominada ‘Ayúdame a Crecer´, que busca evitar que los menores de edad estén trabajando en calles, mercados, parques y otros lugares públicos.

La campaña inicia con la colocación de vallas con mensajes de concienciación a los adultos, que se lo hará en el malecón de Las Palmas, mercado municipal, basurero, Parque Infantil, terminal terrestre, ‘Y’ de la parroquia Vuelta Larga, Puerto Pesquero, en las parroquias San Mateo y Tachina, luego se hará la entregan afiches para los locales comerciales, además, la socialización y difusión a través de los medios de comunicación.

12 vallas con mensajes

Ayer en el mercado municipal se colocaron las dos primeras valles de las 12, que se han confeccionado para sensibilizar a la ciudadanía de no permitir que los niños y adolescentes trabajen, sino que estudien.

Instituciones como el Ministerio del Trabajo, la Gobernación, Ministerio de Educación, Comisaría Municipal y la Administración del mercado, apoyan la iniciativa.

El secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Esmeraldas, Nelson Valencia Olmedo, anunció que entre los trabajos comunes que realizan los niños, niñas y adolescentes son ventas ambulante en las calles, playas, mercados, además, la mendicidad en la vía pública, explicando que eso se busca erradicar en conjunto con todas las instituciones.

Promueven ordenanza

De su parte la concejala y presidenta del Consejo de Protección de Derechos, Flor Zamora, comentó que se trabaja para que en coordinación con los funcionarios de esa entidad se realice la socialización y la presentación del borrador de la Ordenanza de Erradicación del Trabajo Infantil.

La Comisaria Nacional de Policía, Lady Jacho, manifestó que como Gobernación han sido parte del abordaje a los niños y adolescentes que trabajan en las calles, por ello, considera la campaña como una excelente iniciativa.

Comprometen apoyo

El administrador del mercado, Max Cruz, explicó que este sector es uno de mayor presencia de niños y adolescentes donde realizan un trabajo para ello no permitido, por ello, compromete su apoyo a la campaña que busca reducir el trabajo infantil.

La comisaria municipal, Rosalía Valdez, resaltó el accionar del Consejo de Protección y comprometió su contingente de policías municipales para realizar el abordaje y retirar de las calles a niños y adolescentes que estén trabajando.