Aumenta polémica por tercerización del agua

La alcaldesa Patricia Briones se reunió con dirigentes de El Florón.
La alcaldesa Patricia Briones se reunió con dirigentes de El Florón.

Portoviejo, La Hora

La polémica aumenta entre la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo y los habitantes de El Florón, luego de que la Emapap, en sesión de directorio, resolviera tercerizar la administración del agua potable para este sector de Portoviejo. Sin embargo, ayer el directorio de la empresa municipal, presidido por la alcaldesa Patricia Briones, se reunió con varios dirigentes de El Florón para solucionar el problema, en el cual el directorio decidió continuar con el proceso de tercerización.
“La compañía de Mario Moreta quedó en primer lugar, de los tres opcionados”, comentó Rafael Jarre, gerente de la Emapap, quien añadió que se exigirá, a la compañía ganadora, que ocupe la mano de obra del lugar.
Pero mientras la directiva de la Emapap da por culminada la situación, Jairo Alcívar, presidente de la asociación de ayuda mutua El Florón Unido, indicó que esto no será aceptado.
“No permitiremos la tercerización”, comentó el dirigente, quien asegura que la Emapap debe encargarse de la administración. “Ellos dicen que no tienen dinero para administrar, sin embargo, le pagarán más de 3 mil dólares a la compañía ganadora de forma mensual”, argumentó Alcívar, quien comenta que con la tercerización el agua se venderá a mayor costo.
Mientras, Jarre añade que si los habitantes desean administrar el servicio, lo puede hacer, pero antes deben formar una cooperativa de servicios. “Ellos proponen una cooperativa de vivienda, y eso no puede ser”, argumentó el funcionario, quien mencionó que hoy se define la situación.
Alcívar comentó que la Emapap nunca expuso esa propuesta. “Que ellos la confirmen y nosotros aceptamos”, aseguró el dirigente, quien indicó que de lo contrario el lunes los habitantes de ese sector de la capital provincial recorrerán las calles de Portoviejo en forma de protesta.

¿Qué hará la tercerizadora?
Según Jarre, la empresa que será escogida para esa labor deberá realizar la lectura de los medidores, deberá tener repartidores domiciliarios, que se encargarán de entregar los avisos de pago. Además tendrá a gestores de cobranza que se encargarán de dar la voz de alerta a los habitantes que no pagan a tiempo, y tendrá a un grupo de personas para cortes y reconexión del servicio.
Mientras la Emapap se encargará de la recaudación, facturación y supervisión.