Aumenta el robo de motocicletas en Tungurahua

Situación. Las entregas a domicilio en moto aumentaron durante la pandemia.
Situación. Las entregas a domicilio en moto aumentaron durante la pandemia.

El robo de motocicletas en Tungurahua registra un incremento del 29% según datos de la Policía Nacional.

Desde el primero de enero hasta el 4 de septiembre del 2020 se registran 34 casos en la provincia, mientras que, en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 10 los robos de este tipo.

Emerson Luna, jefe de gestión operativa de la Policía Nacional Subzona Tungurahua, indicó que con las restricciones de movilidad dispuestas a nivel nacional para frenar los contagios de Covid-19, muchas personas optaron por movilizarse o trabajar a bordo de una motocicleta.

La cantidad de estos vehículos en las calles llamó la atención de la delincuencia que empezó a sustraerse las motos que permanecían parqueadas en las calles de la ciudad.

Luna mencionó que en lo que va del año el robo a motocicletas es el único delito que registra un aumento en Tungurahua.

Problemas

“Cuando estábamos en los primeros meses de la pandemia si me daba miedo salir a trabajar en la moto”, dijo Marco Ramos, quien ofrece el servicio de entrega a domicilio de productos alimenticios, desde mayo de este año.

El joven contó que al inicio de la emergencia sanitaria las vías permanecían vacías y la probabilidad de ser víctima de un robo era latente, “no podemos dejar la motocicleta sola en ningún momento, por más seguridades que se tenga los dueños de lo ajeno siempre se dan las formas para perjudicarnos”, indicó.

Edison Llerena, ambateño, dijo que optó por comprarse una moto en junio de este año porque considera que con este vehículo ahorra tiempo en sus traslados, además que le permite mantener el distanciamiento social.

“En este tiempo se hizo necesario tener un vehículo propio, pero si es verdad que se debe tener el doble de cuidado porque la delincuencia está imparable actualmente”, aseveró.

Ventas

En un recorrido realizado por los diferentes lugares de venta e incluso de reparación de motocicletas el criterio era el mismo, el uso de este tipo de automotores se incrementó desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ángel Gutiérrez, vendedor de motos, dijo que hay un ligero incremento en las ventas, pues ahora todos buscan una herramienta que les permita seguir trabajando. “Por lo menos hay un incremento entre el 15% al 20% en comparación con otros años”, aseguró. (RMC)