Auge alarmante del paramilitarismo

El negociador de paz de las FARC, Andr Par, subrayque los escuadrones derechistas «siguen siendo el principal obstulo que afronta Colombia para lograr un acuerdo de paz duradero», y reiterque las FARC los siguen considerando «parte del aparato estatal».
Mientras tanto, el asesinato en Bogotdel legislador colombiano Jairo Rojas, vicepresidente del comitde paz de la Cara de Representantes, proyectsombras sobre el plan de pacificaci, en momentos en que el presidente Andr Pastrana anuncia su intenci de prorrogar la zona controlada por las FARC.
Los tres supuestos integrantes del Ejcito Republicano Irland (IRA), detenidos el pasado mes en Bogot aseguraron que viajaron a Colombia para recoger experiencias del proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, para ser aplicadas en el esquema de pacificaci de Irlanda del Norte, afirmMart McCauley, uno de los detenidos, quien enfatiz «no somos terroristas».

Desplazados
Entre enero de 2000 y julio de 2001, 251.757 personas se han visto obligadas a abandonar sus lugares de residencia a consecuencia de la violencia; 124.606 eran mujeres.

Antioquia (noroeste) es la regi de mayor desplazamiento femenino, con un 19,20 por ciento del total del pa, seguida de Bolar (norte) con un 14,29 por ciento, y Magdalena (norte) con un 6,82 por ciento.