Atrapados en Carchi con más de 100.000 cápsulas de explosivos

Explosivos. Tres hombres y una mujer son investigados por viajar en un taxi con el material detonante.
Explosivos. Tres hombres y una mujer son investigados por viajar en un taxi con el material detonante.

Según las investigaciones policiales, el destino del material era Colombia, proveniente de Machala.

Redacción CARCHI

Cuatro personas fueron detenidas dentro de la operación policial denominada “Victoria 769”, que el fin de semana reciente permitió la incautación de material explosivo ilegal, en una de las vías de Carchi.

Según el reporte de las autoridades policiales, la incautación se dio a través de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos (DNIA), a través de un control policial en la Panamericana Norte, en el sector conocido como La Paz, cantón Montúfar, con el apoyo de Criminalística y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Operativo

En el control levantado por los uniformados, se detuvo la marcha de un taxi, en el que se movilizaban los cuatro ciudadanos ahora detenidos, con ruta Machala – Tulcán.

Al hacer un registro al carro, se halló tres bultos de yute, dos maletas y una caja de cartón, en la que se encontró 1.052 cajas de cápsulas fulminantes, cada una con 100 cápsulas, dando un total del 105.200, material que fue verificado con la ayuda del equipo antiexplosivos del GIR.

Tras el hallazgo, las evidencias y los detenidos, que responden a los nombres de Oscar H., Henry C., Yarahys R. y Breiler P., fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

La Policía también agregó que los explosivos incautados están valorados en aproximadamente en 540.000 dólares. “Conforme las investigaciones, los detenidos serían presuntos miembros de una organización delictiva dedicada a comercializar explosivos desde Machala a Tulcán y posteriormente a Colombia, donde el destino final sería los grupos irregulares”, explicaron.

Ecuador mantiene desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de emergencia, que ha sido extendido en varias ocasiones, las fronteras terrestres clausuradas. Sin embargo, el tránsito de personas y los contrabandistas de productos y sustancias ilícitas ha continuado a través de los pasos ilegales o «trochas» que se extienden a lo largo de varios puntos del Río Carchi, junto a la terminal de Rumichaca, según relató EFE.

Marihuana y tres detenidos Tulcán

La operación “Noche” fue ejecutada por personal policial en Carchi, con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Dirección General de Inteligencia (DGI) y Criminalística, logrando el allanamiento de un inmueble, en la avenida Colón y Ayacuho.

La intervención policial dejó como resultado la detención en flagrancia de los ciudadanos: Yamileth D. V. S., Yoannys D. V. S. y Derwis Francisco C. V., tras encontrarse, después de un minucioso registro del lugar, una envoltura plástica de forma esférica que contenía una sustancia vegetal verdosa, positiva para 70 dosis de marihuana.