Asoman nuevos acuerdos por crisis de Carchi

Asoman  nuevos  acuerdos por crisis de Carchi
ENCUENTRO. La reunión se dio la mañana de ayer.

El presidente, Rafael Correa, criticó a los prefectos de las provincias del norte que esta semana elevaron su voz contra la crisis en la frontera norte por la situación del peso respecto del dólar. «Se nos pide más recursos para Carchi. A los gobiernos autónomos descentralizados, municipios y Prefectura, no se les ha reducido un centavo, son ellos los que deberían tener los recursos para inyectarlos en la provincia. Asumamos responsabilidades», dijo Correa.


Correa se reunió en el 911 de Tulcán con varios sectores productivos de Carchi con la finalidad de buscar una salida a la crisis, según la versión oficial.


En los últimos 14 meses el peso colombiano se ha depreciado en un 60%, golpeando duramente a la economía de Carchi, reconoció Correa. Tulcán, se ha convertido en ciudad de paso de millares de compradores ecuatorianos que se dirigen a Pasto o Ipiales Colombia en planes de compras.


En la capital carchense más de medio millar de locales comerciales han sido cerrados por sus propietarios, mientras que 800 camioneros esperan el auxilio gubernamental para poner a rodar sus unidades. Transportistas y comerciantes han protagonizado en dos ocasiones marchas pacíficas a fin de atraer la atención del Gobierno Nacional.


Luego de varios cabildeos efectuados durante tres semanas, ayer el primer mandatario resolvió reunirse con las autoridades y los diferentes gremios productivos. Después de cinco horas de diálogos y análisis, las partes lograron los primeros acuerdos.


Los gobiernos locales consiguieron la devolución del Impuesto al Valor Agregado que está valorado en 3’200.000 dólares en Carchi.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, señaló que los recursos que fueron ya depositados a la cuentas municipales serán reinvertidos en obra pública.