Asambleístas reciben a Navas y Zambrano, y advierten a la Canciller

Sesión reservada de la Asamblea para recibir hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, a los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano. Foto: Asamblea Nacional.
Sesión reservada de la Asamblea para recibir hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, a los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano. Foto: Asamblea Nacional.

Redacción QUITO

La inasistencia de la canciller, María Fernanda Espinosa, quien se encuentra de viaje en el exterior, generó indignación la mañana de hoy, miércoles 15 de mayo de 2018, en la Asamblea, donde la funcionaria debía comparecer junto a los exministros César Navas, del Interior, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar gestiones realizadas frente a la situación de violencia en la frontera norte.

Legisladores de todas las bancadas como René Yandún (exID), Eliceo Azuero (BIN), Lenin Plaza (PAIS), Paola Veintimilla (PSC) calificaron como ‘un desaire’ a la actitud de la Canciller.

Todos advirtieron que no escucharán a delegados de la funcionaria y dejaron abierta la posibilidad de impulsar un juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.

Por medio de un comunicado enviado el lunes pasado a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el canciller encargado, José Luis Jácome, había informado al Parlamento sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario había pedido a Cabezas que se designe nueva hora para su comparecencia.

Pero sus excusas no convencieron a los parlamentarios, quienes fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al interior del Pleno, Ana Galarza, de CREO, y Cristina Reyes, del PSC, rechazaron que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

Galarza acusó a la Canciller de desacato y dijo que esta es una de las causales para un posible juicio político.

Su colega, Byron Suquilanda, incluso conminó a Espinosa que se vaya a su casa en Español, Italiano e Inglés: “Yo creo que es el momento que la Canciller ponga los pies sobre la tierra y como ya ha demostrado que no puede con la política internacional pues que se vaya para su casa. ¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Retraso en sesión

La comparecencia estaba prevista para las 10:00, sin embargo, empezó, con los exministros Navas y Zambrano, pasadas las 12:30, cuando la sesión fue declarada como reservada.

El tema de la reserva fue sometido a votación y tuvo 80 votos afirmativos, 29 negativos y 9 abstenciones, de entre 118 asambleístas presentes.

Solo pudieron ingresar los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio que fuera asesinado en abril pasado por un supuesto grupo disidente de las FARC que lidera alias ‘Guacho’.

El retraso en el tratamiento del orden del día se debió a una avería en la computadora de uno de los legisladores, por lo cual los legisladores estuvieron con los brazos cruzados varios minutos.

Además, la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, planteó que dentro del orden del día se discuta una resolución para que la Cancillería y el Ministerio de Justicia prioricen la ayuda a una madre ecuatoriana que vive un conflicto familiar por la custodia de una niña con su pareja extranjera. (RVD)