​Asamblea sesiona en Guayaquil por las fiestas julianas

HOMENAJE. La Asamblea se instaló en sesión itinerante en el monte Sinaí para homenajear a Guayaquil.
HOMENAJE. La Asamblea se instaló en sesión itinerante en el monte Sinaí para homenajear a Guayaquil.

Guayaquil y Redacción lahora.com.ec

Convocada para homenajear a Guayaquil en el marco de sus fiestas julianas, la sesión itinerante de esta tarde de la Asamblea Nacional, logró aprobar una declaratoria de «Ciudad de Oportunidades».

La resolución de homenaje se aprobó sin voto electrónico y en medio de una polémica entre asambleístas de las bancadas del oficialismo y de la oposición.

La declaratoria fue mocionada por la Primera Vicepresidenta de la Asamblea y dirigente del partido de gobierno Alianza PAIS, Viviana Bonilla, con un discurso de elogio al pueblo guayaquileño y de cuestionamientos a la administración municipal del alcalde Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC).

En su intervención Bonilla responsabilizó a Nebot de la falta de servicios de agua potable y alcantarillado en «algunos barrios de la ciudad».

Ante estas críticas el legislador socialcristiano Carlos Falquez Batallas se levantó de su curul y protestó en alta voz. Posteriormente su colega, Poly Ugarte intervino en el pleno con un discurso de defensa de la gestión de Nebot en materia de servicios básicos y además lamentó que asambleístas oficialistas no acojan el pedido de diálogo, que en la víspera formuló el presidente Lenín Moreno.

Esta tarde los legisladores también realizaron declaraciones sobre los nuevos pedidos de la oposición para insistir en enjuiciar políticamente al vicepresidente Jorge Glas a pesar que la semana anterior el Consejo de Administración Legislativa archivó un primer pedido presentado por el asambleísta de CREO, Roberto Gómez Alcívar.

Luis Fernando Torres, asambleísta por el PSC, consideró que el volver a la iniciativa de juicio es imposible porque el proceso ya fue archivado. “Es poco probable que se abra un expediente nuevamente. Revivir el juicio es difícil porque está archivado, pero solo con una nueva petición podría reiniciarse”, indicó.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, coincidió con Torres en el sentido de retomar el caso a través de una recolección de firmas y nuevos argumentos. “Sobre todo con sustentación jurídica porque es un juicio político, pero siendo la Constitución la norma suprema del país, se establecen 3 causales específicas que deben cumplirse, porque pese a ser político, tiene una implicación jurídica de vinculación directa y responsabilidad”, dijo.

Mae Montaño, de CREO, fue un poco más allá al sostener que una de las posibilidades para encausar a Glas sería la vía fiscal. “El fiscal tiene en este momento todas las pruebas y herramientas para llamar hace rato al vicepresidente a juicio penal”, explicó.

Mientras en Monte Sinaí, la Asamblea debatía su agenda, en la Casa Legislativa, ubicada en el centro de la ciudad, la Comisión de los Trabajadores continuó receptando las ponencias de los gremios de trabajadores de la provincia del Guayas, a propósito de las reformas al Código del Trabajo.