La Comisión de Relaciones Internacionales conminó, a día seguido, al presidente, Lenín Moreno, a que cumpla su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ecuatorianos y no ‘lanzar la pelotita’ a la Asamblea.
“Asuma su responsabilidad. La Asamblea no maneja la Policía. La Asamblea no maneja el Ministerio de Gobierno. Caso contrario, la Asamblea tendrá que llamar a rendir cuentas a los funcionarios”, advirtió el asambleísta Fabricio Villamar, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Comisión, Fernando Flores, llamó al Ejecutivo a “no seguir gobernando por las coyunturas del día a día”: “No tienda cortinas de humo tratando de mandar una responsabilidad que no nos compete”.
La reacción se dio después de las declaraciones de Moreno en las que responsabilizó a la Asamblea de demorarse en la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para deportar a delincuentes.
Aclaraciones
Los asambleístas recalcaron ayer que el Ejecutivo, en el proyecto de ley que envió el año pasado, de los 88 artículos reformatorios, no hace observaciones a dos relacionados con la deportación y la expulsión de personas.
Además, que no van a incumplir la Constitución. “No podemos expulsar a ciudadanos extranjeros que están en protección humanitaria”, recalcó Flores.
Por lo que, según los legisladores, si el Ejecutivo quiere reformas en ese sentido a la Ley debería mandar una enmienda constitucional. Pero también debería analizar si no contraviene los Derechos Humanos. (AGO)