Asamblea hace advertencia al Ejecutivo

Postura. La Comisión de Relaciones Internacionales dio una rueda de prensa.
Postura. La Comisión de Relaciones Internacionales dio una rueda de prensa.

La Comisión de Relaciones Internacionales conminó, a día seguido, al presidente, Lenín Moreno, a que cumpla su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ecuatorianos y no ‘lanzar la pelotita’ a la Asamblea.

“Asuma su responsabilidad. La Asamblea no maneja la Policía. La Asamblea no maneja el Ministerio de Gobierno. Caso contrario, la Asamblea tendrá que llamar a rendir cuentas a los funcionarios”, advirtió el asambleísta Fabricio Villamar, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión, Fernando Flores, llamó al Ejecutivo a “no seguir gobernando por las coyunturas del día a día”: “No tienda cortinas de humo tratando de mandar una responsabilidad que no nos compete”.

La reacción se dio después de las declaraciones de Moreno en las que responsabilizó a la Asamblea de demorarse en la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para deportar a delincuentes.

Aclaraciones
Los asambleístas recalcaron ayer que el Ejecutivo, en el proyecto de ley que envió el año pasado, de los 88 artículos reformatorios, no hace observaciones a dos relacionados con la deportación y la expulsión de personas.

Además, que no van a incumplir la Constitución. “No podemos expulsar a ciudadanos extranjeros que están en protección humanitaria”, recalcó Flores.

Por lo que, según los legisladores, si el Ejecutivo quiere reformas en ese sentido a la Ley debería mandar una enmienda constitucional. Pero también debería analizar si no contraviene los Derechos Humanos. (AGO)