Asamblea dice 'NO' al aborto por violación

Redacción QUITO

Los jefes de bancadas se reunieron a las 08:30 de esta mañana con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para definir cómo sería la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La decisión se votó en seis bloques para decidir por separado cinco temas polémicos: la despenalización del aborto por violación, la despenalización de la tenencia y uso de fármacos derivados del cannabis, el comiso sin sentencia, la incautación y la posibilidad de mostrar el rostro de quienes han sido detenidos en flagrancia. El resto del cuerpo se votará en conjunto.

Con 125 asambleístas se reinstaló la sesión 611 del pleno de la Asamblea para votar el proyecto de reformas al COIP. Uno de los puntos sensibles será la despenalización del aborto por violación.

En un primer momento, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, explicó el contenido general de las reformas y lo que se ha incorporado al informe para votación

Votos

Sobre el aborto por violación, se necesitaba 70 votos mínimo para ser aprobada pero solo consiguió 65. Hubo 59 votos negativos y 6 abstenciones. Luego, se negó una reconsideración de la votación.

Con 85 votos a favor se aprueba la siembra y uso del cannabis con fines terapéuticos, bajo control de una autoridad sanitaria

Con 118 votos afirmativos se niega la incautacion de bienes por delito de corrupción pero se aprobo el comiso sin condena.

Con 97 votos a favor se aprueba difundir la identidad de las personas detenidas durante delitos flagrantes.

Definiciones por bancada

Los asambleístas de CREO resolvieron votar en conjunto en contra de la despenalización del aborto, aunque tres legisladoras de ese partido, Jeannine Cruz, Tanlly Vera y Gloria Astudillo votarían a favor. Además, se votará a favor del bloque de texto consensuado y del comiso sin condena.

Por su parte, la Bancada de Integración Nacional (BIN) se reuniría la tarde de hoy, martes 17 se septiembre de 2019, para debatir sobre su posición. La mayoría está en contra de la despenalización del aborto.

Mientras, el Partido Social Cristiano (PSC) ya tenía definida su postura: libertad de conciencia para el aborto no punible en cuatro causales y a favor de todo el resto de la propuesta.

En cambio, la Revolución Ciudadana votará a favor del aborto por violación y la tenencia de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico, pero todavía sigue en análisis el resto del texto puesto que hay fuertes críticas a lo que se incluyó.

Está previsto que PAIS se reúna durante el almuerzo para decidir cuál será su postura. (AGO)