Asamblea aprueba destitución y censura de Christian Cruz

El hasta hoy titular del Cpccs aseguró que acudirá a instancias internacionales para revertir esta decisión. Dijo que se violentaron sus derechos.

El martes 13 será una fecha para recordar en la memoria de Christian Cruz, quien hasta hoy figuró como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el juicio político, que arrancó a las 15:25 de hoy, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó su destitución y censura del funcionario con 124 votos afirmativos y cinco abstenciones.

Las causales para justificar el incumplimiento de funciones planteado en la denuncia del asambleísta, Henry Kronfle son la falta de probidad y la arrogación de funciones.

En el primer punto se cuestionó la obtención y el uso del carnet que lo califica con el 81% de discapacidad visual y auditiva y una dudosa obtención de su licencia tipo E que le permite conducir vehículos pesados.

La segunda parte, se observó que Cruz sobrepasó sus competencias al emitir por sí solo, el 10 de octubre de 2019, dos reglamentos. Uno de ellos para la administración, uso y mantenimiento del parque automotor del Cpccs y otro reglamento interno para autorización, cálculo, pago y liquidación de viáticos y movilización de trabajadores del Cpccs encargados de cumplir comisiones en el país.

Aunque Cruz aseguró que esa decisión estaba dentro de sus competencias, los legisladores aseguraron que esa potestad le correspondía la Pleno de la institución.
55 días después de haber aprobado los reglamentos, estos fueron derogados por el mismo Cruz.

Defensa

Durante casi dos horas y media, Cruz dijo haber actuado con honestidad y que las acusaciones se fundamentan en falsedades y subjetividades. Sobre la indebida arrogación de funciones, enfatizó que, como máxima autoridad del Cpccs, le correspondía emitir reglamentos de forma autónoma.

Dijo además que se violentó el procedimiento por el incumplimiento de recolección de las firmas de al menos la cuarta parte de la Asamblea Nacional.

Asimismo, indicó que el su carnet de discapacidad fue obtenido legalmente hace 11 años. Dijo que es ilegítimo que se lo quiera juzgar por hechos que ocurrieron antes de que ingrese al Cpccs.