Artistas plásticos se toman los espacios físicos de Zamora para pintar murales

Arte. Los pintores plasman en las paredes los atributos naturales que posee la ciudad.
Arte. Los pintores plasman en las paredes los atributos naturales que posee la ciudad.

En cada espacio pintado representan diferentes características naturales y culturales de la provincia.

Desde el sábado último, artistas plásticos, nacionales e internacionales participan del festival de arte urbano denominado ‘Indómita’. Ya han plasmado a través del pincel algunas obras en diferentes puntos de la ciudad.

La directora del núcleo provincial de la Casa de la Cultura (CCE) Ecuatoriana de Zamora Chinchipe, Anabel Rodríguez, expresó que la finalidad de estos eventos es darle una nueva tonalidad a los espacios físicos que existen en el cantón.

“Queremos mostrar las maravillas que pueden quedar plasmadas, con la técnica del grafiti y también rescatar los aspectos culturales y naturales de la provincia”, sostuvo la directora.

El artista plástico, Marvin Parrales, oriundo de Portoviejo indicó que el trabajo que realiza está enfocado en la vinculación de las culturas que han sido parte del desarrollo de Zamora, como los shuar, afro y mestizos.

“Yo soy un artista que trabajo con el tema del, folclor y la tradición, yo creo que dentro de ese marco la idea es potenciar y revalorizar el tema de las identidades culturales”, enfatizó el artista.

Parrales, acotó que lo interesante del festival es que cada uno de los participantes utilizan técnicas diferentes. También dijo que es positivo promover estos espacios para la comunidad y para las nuevas generaciones.

“El deber del artista es generar criterios en la población, comunicar y educar a través de estas herramientas a las personas”, enfatizó.

Por su parte, la artista zamorana, Verónica Erazo, dijo que el mural es la mejor forma para que la gente pueda ver el arte, porque a consideración de ella, si solo las exposiciones de este tipo se realizan en un salón, muy pocos serán los que puedan apreciar estas manifestaciones.

“La técnica del mural es algo que no todos conocen porque estamos acostumbrados a ver el cuadro, el retrato que por años ha venido estereotipando el arte, deseamos romper con esto y transmitir a la ciudadanía una condición moderna”, opinó Erazo.

En el mismo sentido, Julieta Méndez de Argentina recalcó que la idea es resaltar la cultura del Ecuador y visibilizar las tradiciones de un pueblo para que las personas las conozcan. “El mensaje que trato de transmitir es el de apreciar la vida, de revitalizar y remarcar la cultura para que no se pierda”, subrayó. (MJE)

El deber del artista es generar criterios en la población, comunicar y educar a través de estas herramientas a las personas”.

Marvin Parrales

Artista Plástico

TOME NOTA

Los artistas visitarán la comunidad shuar el Kiim donde permanecerán por cuatro días para conocer la cultura del sector y aprender sobre los pigmentos que utilizaban ancestralmente los shuar en su vida cotidiana.

El dato:

Ya se puede visualizar pinturas en algunas instituciones públicas.