Arrancó el congreso de investigación del agro

ACOGIDA. Con el auditorio lleno se inició el primer día de exposiciones.
ACOGIDA. Con el auditorio lleno se inició el primer día de exposiciones.

QUEVEDO

En el auditorio general de la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo se desarrolla el Segundo Congreso Internacional de Investigación Agropecuaria y Tecnología Industrial. Tendrá una duración de tres días y ayer fue la apertura.

El evento está dividido en dos jornadas. En la mañana se tratarán temas del campo agropecuario como: cambio climático, maquinarias agroindustriales, producción sostenible, entre otros. Mientras que en la tarde los tópicos estarán relacionados al área industrial con contenidos de: mecánica automotriz, robótica, seguridad industrial y más.

Cerca de 450 estudiantes inscritos de diferentes instituciones del país se dieron cita al evento. Además, alrededor de 20 investigadores de diferentes continentes expondrán sus proyectos.

Desarrollo

El evento académico inició con un ritual ancestral, con el fin de dar gracias al sol y la naturaleza por permitir tener una buena cosecha.

La rectora de los institutos tecnológicos superior Siete de Octubre y Ciudad de Valencia, Eva Mieles, organizadora del congreso, resaltó que académicos y estudiantes de diferentes partes del país se hayan dado cita a la jornada. Además de profesionales en el tema que a pesar de no pertenecer a una comunidad universitaria han asistido.

“Hemos tenido un éxito total. Los estudiantes tienen posters y van a ir a un concurso. Hemos coincidido con varios ponentes en hacer hincapié en el cambio climático”, dijo Mieles.

El académico de Universidad Yachay Tech e investigador de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Juan Antonio Ruano, manifestó que este evento es importante para el país, es por eso que se deben priorizar este tipo de espacios porque se puede interactuar.

“Después del petróleo (la agricultura) es el ingreso más importante del país, por años hemos carecido de valor agregado. El objetivo es resaltar el valor que tiene el procesamiento de la agricultura y cómo influye en los márgenes de utilidad que se pueden lograr”, expresó Ruano. (PPC)