Arrancan marchas contra privatización

Comenzaron las acciones de protestas contra la privatizaci eltrica aunque en la primera jornada cumplida ayer, Jaime Arciniegas, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), admitique las protestas «no tuvieron la fuerza» total de los sindicatos. Pero asegurque las movilizaciones continuar «de forma escalonada».
«La idea es ir aumentando diariamente la fuerza de las movilizaciones» hasta desembocar en «una gran acci nacional» cuya fecha a no estdefinida, selArciniegas.
El dirigente comentque la prima acci «importante» serla paralizaci de los sindicatos del sector eltrico, prevista para mana y el viernes, aunque precisque esa protesta no afectaral servicio de provisi de energ a la ciudadan.
Adem, indicque las centrales obreras mantienen conversaciones con la Confederaci de Nacionalidades Indenas (CONAIE), para preparar otras acciones.
Por su parte, el Gobierno ha reiterado su intenci de convocar este mismo mes a una subasta del 51 por ciento de los activos de las plantas de distribuci, como una de las posibilidades para mejorar el servicio e incentivar la inversi extranjera en el sector.

Los interesados

La espala Uni Fenosa, la estadounidense AES Corporation y la argentina Pez Companc se han apuntado para intervenir en la subasta eltrica.

La privatizaci, seg las autoridades, solucionarla recurrente crisis eltrica que aparece cada a, entre octubre y diciembre, una oca de sequ que afecta a las plantas hidroeltricas en el sur del pa.