Arranca el juicio político en contra de Christian Cruz

DEFENSA. Christian Cruz fue advirtió que acudirá a instancia internacionales si es destituido de su cargo.
DEFENSA. Christian Cruz fue advirtió que acudirá a instancia internacionales si es destituido de su cargo.

Si el pleno reúne 70 votos afirmativos, el funcionario podría ser destituido de su cargo frente al Cpccs.

El juicio político del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, ya se tramita en el Pleno de la Asamblea Nacional.

A esta hora, el secretario del parlamento, en la sesión 684, desarrollada en modalidad virtual, da lectura al informe elaborado por la Comisión de Fiscalización y Control Político. El documento recomienda el enjuiciamiento político del funcionario.

Para ello, el parlamento deberá sumar 70 votos como mínimo, lo que acarrearía en la censura y destitución del funcionario.

Se prevé que Cruz ejerza su derecho a la defensa durante un lapso máximo de tres horas, tiempo en que presentará sus argumentos para intentar desmontar el planteamiento de la mesa legislativa.

El titular del Cpccs deslegitimó lo actuado por la Comisión. Según él, su reestructuración fue ilegítima, basándose en un pronunciamiento hecho por el procurador, Íñigo Salvador.

A Cruz se le atribuye un supuesto incumplimiento de funciones y falta de probidad para ejercer el cargo, hecho motivado por una presunta obtención fraudulenta del carnet, que determina que posee un 81% de discapacidad visual y auditiva. Asimismo se presume un uso doloso de documento falso y la arrogación de funciones. (FLC)