Arquitectura perenne en la Dirección de Movilización

Desde 1922 hasta la fecha, el edificio ocupado actualmente por la Direcci de Movilizaci ha conservado su esbeltez belleza. De ahque incluso el Ilustre Municipio de Quito le otorgen 1.931 el Premio Ornato . Esto porque la estructura de la edificaci, la belleza interna y la nobleza de la arquitectura ha perdurado a trav del tiempo. La construcci del edificio coincidicon una oca de notable auge urbantico que inici en 1.922, a centenario de la batalla de Pichincha, cuando los quites crearon una junta de embellecimiento urbano que, entre las primeras obras, realizla pavimentaci asftica de la capital. Al pie de inmueble se extend una explanada y en ella un arco triple que daba acceso al parque de la Alameda, cercado con barandal de hierro. Era el lugar preferido para los paseos dominicales de las familias quites de clase media y popular. Pocos as despu fue derrocado el arco y en su lugar se erigiel monumento a la estatua ecuestre del Libertador Sim Bolar, desde entonces un espacio natural buscado para los mitines populares y para las concentraciones policas. A pesar de los seriales indicios, no pasmucho tiempo sin que el edificio fuese arrendado y no falt un mercader que instalare en su esquina una pescader que atend al vecindario, en el a 1.937. En los 40, el inmueble fue adquirido por el gobierno y ocupado por las oficinas del ministerio de Agricultura, el cual invit en 1.944 a Eduardo Kigman para que pintara murales en la planta baja con temas referentes a las comunidades agrolas y artesanales. Por los as 50 funcionla escuela Jos Mart lo que no aporten la conservaci del hornato del inmueble. Pero en 1.983 el edificio fue tomado a cargo del ministerio de Defensa, para alojar alldependencias militares, y por timo por la Direcci de Movilizaci de las FF.AA, hasta la presente fecha. A partir de 1.993 se aplica un nuevo criterio tnico y estico para devolverle al edificio su total originalidad. El propito es conservar el valor de joya arquitectica de Quito. Algunos cuadros picticos que adornan los interiores del edificio hacen referencia a la labora social de la Sierra y la Costa, montuvios cortadores de ca, alfareros trabajando en el torno de pie, el silencio y la comunitaria, el silencio y la ternura, el aislamiento dentro de la cultura blanco-mestiza.