Argentina se aparta de Mercosur en futuras negociaciones por el Covid-19

MANDATARIOS. Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y Alberto Fernández, presidente de Argentina.
MANDATARIOS. Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y Alberto Fernández, presidente de Argentina.

BUENOS AIRES, AFP
Argentina decidió apartarse de Mercosur en futuras negociaciones de libre comercio del grupo ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la Cancillería en un comunicado.
«Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros», señaló el texto difundido el viernes.
«La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones», añadió.
Tras conocerse la decisión, el Gobierno de Paraguay, que ejerce la presidencia protémpore del bloque, señaló en un comunicado que junto con los demás estados miembro evaluará «las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas» para «no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso».
También el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se refirió a la medida adoptada por el Gobierno argentino, resaltando que este «no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses».
«Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más», expresó el viernes por la noche en Twitter.
En un comunicado emitido hoy, 25 de abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo afirmó que «en lo que refiere a las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano, la decisión argentina de no participación en las mismas no afectará la agenda prevista ni el objetivo de conclusión de estos procesos a fines de 2020».
Agregó además que tampoco afectará «los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente con Vietnam e Indonesia, ni los procesos de profundización de los Acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico».
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señaló en una reacción enviada a la AFP que ese gobierno «continuará, junto con Paraguay y Uruguay, persiguiendo el objetivo del comercio abierto y libre con otros países».
«La decisión argentina da transparencia a los procesos negociadores en curso y facilitará la búsqueda de mejores resultados para todos los actores del Mercosur interesados en la apertura comercial con el mundo», agregó.
En su anuncio Argentina ratificó que continuará con el proceso para poner en marcha un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, aprobado el año pasado por ambos bloques pero que está a la espera de la ratificación parlamentaria de cada uno de los países.
Argentina se encuentra en recesión desde hace dos años y la más reciente proyección del FMI es de una profundización, con caída de 5,7% del PIB este año, frente a 2,2% en 2019 y 2,6% en 2018.
Además, se halla en plena negociación para la reestructuración de deuda por más de 66.000 millones de dólares con bonistas privados, algunos de los cuales ya han rechazado su oferta de fuerte condonación de intereses y capital.