Aprobaba adscripción del Cuerpo de Bomberos

Acciones. En la ciudad hay cinco cuarteles en los que trabajan alrededor de 55 bomberos en cada turno.
Acciones. En la ciudad hay cinco cuarteles en los que trabajan alrededor de 55 bomberos en cada turno.

Ante la preocupación que existía en un grupo de bomberos de la ciudad, respecto a su permanencia y estabilidad en la institución toda vez que se haga la liquidación de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos Ambato y se establezca a esta como entidad técnica adscrita al Municipio, desde el Concejo se han disipado todas las duda y se estableció que el personal operativo que labora en la institución permanezca en esta.

Así la primera semana de febrero se aprobó la Ordenanza de liquidación de dicha Empresa Pública y ayer, con más de seis horas de debate, por unanimidad se dio paso a la Ordenanza de Adscripción del Cuerpo de Bomberos de Ambato al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato.

Opiniones

Robinson Loaiza, presidente de la Comisión de Vivienda, en donde se trató la Ordenanza de adscripción, señaló que este es el primer paso para cumplir lo que dice el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

“Esta normativa la venimos tratando desde hace alrededor de dos años y es bueno que ahora se empiecen a poner las cosas en orden para que todo funcione según lo establece la ley nada más”, señaló el edil.

Añadió que entre los puntos más importantes es que la dirección del Cuerpo de Bomberos se determinará de una terna de candidatos compuesta por las y los servidores de mayor jerarquía y antigüedad, lo que resta el protagonismo político que como Empresa Pública habría tenido en su momento esta entidad.

Bomberos

Mientras tanto el coronel Byron Murillo, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos, señaló que esta normativa es de beneficio para los de la ‘Casaca Roja’, pues con ella se alcanzarían los mismos niveles que sus similares en otras provincias.

Señaló que todo el personal operativo seguirá en funciones conforme se lo ha hecho hasta el momento. “Las emergencias no pueden esperar, por eso nosotros tenemos el personal para seguir trabajando las 24 horas de los siete días de la semana”, dijo.

El Coronel argumentó que con esta adscripción se mejoran beneficios como capacitaciones, ascensos, entre otros que son de vital importancia para quienes forman parte de la institución.

Señaló que en Ambato hay 140 bomberos que están distribuidos en cinco cuarteles que laboran con tres turnos en los que hay alrededor de 55 uniformados prestando su contingente en la ciudad.

Tanto Loaiza como Murillo señalaron que la liquidación y la adscripción no representan ningún tipo de cambio en el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos o en su presupuesto. (NVP)

CIFRAS

26 Personas Trabajan en el área administrativa de la EP Cuerpo de Bomberos Ambato

140 Personas Forman parte del cuerpo operativo de la EP Cuerpo de Bomberos Ambato.

TOME NOTA

El proceso de liquidación tiene un plazo de 60 días, que puede ampliarse 30 días más dependiendo de las acciones que se vayan encontrando en el camino.